iProfesional

El Ministerio de Seguridad define los detalles del Plan de Lucha contra el Ciberdelito

La ministra Bullrich anticipó los ejes sobre los que se trabajará en el marco del programa. Invitó a los hackers a colaborar en brindar mayor seguridad
24/04/2019 - 06:34hs
El Ministerio de Seguridad define los detalles del Plan de Lucha contra el Ciberdelito

En las próximas semanas se anunciará el Plan de Lucha contra el Ciberdelito, iniciativa que se inició hace casi dos años cuando se creó mediante el decreto 577 el Comité Nacional de Ciberseguridad. Este programa será parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad cuyo decreto está listo y sólo espera la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El Plan de Lucha contra el Ciberdelito fue anticipado, aunque sin nombrarlo de manera explícita, por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante Segurinfo, una jornada que se realiza todos los años y en el que se abordan diversos temas vinculados con la seguridad informática, principalmente.

El plan seguirá nueve ejes:

-Coordinación federal de la lucha contra el cibercrimen, es decir, entre las distintas jurisdicciones, municipales y provinciales que, muchas veces, suelen contar con sistemas de monitoreo y demás, pero no están interconectados entre sí.

-Cooperación internacional.

-Incremento de las capacidades forenses.

-Fortalecimiento en capacitación de las distintas fuerzas de seguridad en las distintas problemáticas que se presentan en la materia.

-Actualización del marco normativo.

-Acción de concientización y prevención, orientada básicamente a la ciudadanía.

-Cooperación público-privada, a fin de intercambiar con las empresas dedicadas a la materia las mejores maneras de garantizar la seguridad a través de herramientas tecnológicas.

-Protección de la niñez.

-Conformación de una comisión asesora que dará seguimiento al programa.

En cuanto a la colaboración con el sector privado, ya se organizaron dos foros con empresas del sector privado para avanzar en diversas tareas de cooperación que permitan encontrar soluciones a la problemática de la seguridad a partir del uso de diversas herramientas tecnológicas.El ministerio viene trabajando desde hace un año y medio en la conformacióin de estadísticas propias vinculadas con el ciberdelito.

"Los ciberdelitos más comunes son la amenaza y la intimidación pública, las cosas robadas por internet, la venta de droga y el malware", explicó a iProfesional, Pablo Lázaro, director de investigaciones de ciberdelito del ministerio de Seguridad.

Estos crímenes están divididos, a su vez, en dos grupos. Por un lado, los delitos tecnológicos vinculados con armas, drogas, prófugos, y por el otro los relacionados contra las personas. Esta organización apunta a contar con bases estadísticas más consolidadas hacia adelante.

Los abordajes del ciberdelito

Durante su exposición, la ministra Bullrich sostuvo que la creación de la división de ciberdelito en el ámbito de la cartera que dirige aborda dos dimensiones: la del ciberespacio como transporte del delito, se trate de armas, drogas, y demás; y como espacio de apropiación de bandas de criminales, entre los que se encuentran pedófilos y terroristas, entre otros.

"Por eso se trabaja en una ley para que los sistemas hablen y pueda haber continuidad, no sólo como elemento forense sino también preventivo", disparó.

Previo a ello, había descripto que el escenario plantea el mundo digital "es principalmente usado por los nativos digitales, los adolescentes. En una sociedad donde todo pasa muy rápido la posibilidad de cruzarse con situaciones de violencia es enorme y preocupante", aseveró la ministra, para explicar la razón por la que se avanza en con este plan.

Ante un auditorio repleto, que la escuchó atentamente durante una media hora, Bullrich insistió en la necesidad de "hacer un buen uso de la información, de los sistemas de videovigilancia y de los centros de monitoreo, que no se hablan entre sí". De allí que uno de los ejes apunte a la coordinación federal.

Enfatizó el trabajo que se realiza desde su área para mejorar la capacitación de los agentes de seguridad, y de los estándares educativos para la comprensión de los fenómenos a los que se deben enfrentar. También sobre la necesidad de dotar a las fuerzas con tecnología para ser más eficientes.

En ese marco, destacó los "cuatro centros de inteligencia de fronteras dotados de drones de alta capacidad, con cámaras térmicas que ven a más de 20 kilómetros, además de drones cautivos en autos especiales".

Señaló que esa disponibilidad habilita "la capacidad de construir con esa tecnología, y entender los patrones de cómo se mueven las organizaciones delictivas para combatirlas de manera más inteligente que como actúa el crimen". Añadió que es el modo en que se puede ver y analizar la regularidad y sistematicidad del delito para cambiar rápidamente los modos de acción.

Gracias a la incorporación de tecnología también se bajó en un 67% la cantidad de secuestros, aseguró Bullrich. Y destacó que esto se logró "a partir de un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones que nos costó muchísimo trabajo cerrar".

"El uso de la información es clave. Es la razón por la que tenemos un centro de fusión, que permite que la información circule entre las distintas agencias de seguridad que la necesiten", apuntó, al tiempo que manifestó que es la manera de contar con suficiente inteligencia sobre las bandas delictivas.

Teléfono para la justicia

Sin embargo, admitió que la deuda tiene que ver con el funcionamiento de la justicia. Y que ninguna tecnología ni ninguna medida en materia de seguridad será plenamente efectiva si no se producen mejoras a ese nivel.

"El próximo objetivo es que haya un menor nivel de impunidad. Cada 100 delitos sólo uno tiene condena. Y tiene que estar claro que ante un delito cometido hay una consecuencia", enfatizó.

Fue el momento en que invitó al auditorio a participar de propuestas para trabajar en mejores soluciones de seguridad. Manifestó que le "encantaría armar un laboratorio de ideas y comprar aquellas que nos parezcan las mejores". Invitación que

Destacó que la tarea que se encara apunta a "brindar seguridad a nuestra gente y darles soluciones. Queremos mirar a nuestros ingenieros a nuestros expertos, a nuestros hackers para encontrar soluciones. No sólo seguridad de la información sino construir seguridad para la gente"

El diseño del Plan de Lucha contra el Ciberdelito que se prevé activar en breve es consecuencia del decreto 577 de julio de 2017 por el cual se conformó el Comité de Ciberseguridad integrado por los ministerios de Defensa, Seguridad y el otrora de Modernización (hoy secretaría). Luego, se sumarían los de Justicia y Relaciones Exteriores, debido a la transversalidad que presentan los ciberdelitos, y que queda claramente establecido en los ejes del programa descripto.

Mediante ese decreto se ordenó al Comité elaborar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, elaborar el plan de acción, impulsar el marco normativo, y defender, identificar y proteger las infraestructuras críticas nacionales.

Para avanzar con aquel decreto y este proyecto se tomó una resolución firmada en 2004 con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde los estados miembros adoptaron la Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética.

A esto se sumó, además, la iniciativa llamada Agenda sobre Ciberseguridad Global (GCA) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que promueve la cooperación internacional para aumentar la confianza y seguridad en la sociedad de la información.El decreto se firmó meses después de que la cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich fuera atacada por un cracker. Lo que, al principio, se tomó como un ataque menor luego se transformó en algo de mayor gravedad puesto que la periodista Irina Sternik denunció que, junto con ese ataque, se había robado información sensible del Ministerio de Seguridad relacionado con supuestos casos llevados adelante por el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal.

Esos datos fueron publicados en el agregador de noticias Reddit, en la plataforma de proyectos colaborativos Github y en diversos grupos de mensajería instantánea de Telegram, denunció la periodista a finales de mayo de 2017.

Las respuestas de los organismos involucrados en aquel entonces no fueron satisfactorias y hasta la misma Bullrich, si bien afirmó que se había avanzado en materia de ciberseguridad también admitió que "aún falta" continuar trabajando.

El Plan de Lucha contra el Ciberdelito tomará forma efectiva en breve y, de acuerdo a lo manifestado por los funcionarios en el encuentro de seguridad informática, apuntará a definir una política concreta en la materia.