iProfesionaliProfesional

San Francisco desarrolla una ley para prohibir el reconocimiento facial

Esta norma pretende limitar el uso indiscriminado de datos biométricos en la ciudad californiana vecina a la meca tecnológica del Silicon Valley
29/04/2019 - 08:16hs
San Francisco desarrolla una ley para prohibir el reconocimiento facial

Una ciudad quiere poner freno a las malas prácticas tecnológicas basadas en el reconocimiento facial. Se trata de San Francisco, cercana al Silicon Valley californiano y uno de los centros neurálgicos en los que nacen las ideas de la tecnología a nivel mundial.

La Junta de Supervisores de San Francisco ha votado la semana pasada una ordenanza para detener la vigilancia secreta. Esta norma pretende limitar el uso indiscriminado de datos biométricos en la ciudad. Entre ellos los sistemas de reconocimiento facial.

Un hito legislativo a nivel mundial, pues escasean legislaciones tan precisas en materia de tecnología y privacidad. La ciudad prohíbe por completo con esta ordenanza el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte del gobierno local. La medida deja en claro en su texto los riesgos de las tecnologías de vigilancia:

"Si bien la tecnología de vigilancia puede amenazar la privacidad de todos nosotros, los esfuerzos en vigilancia se han utilizado históricamente para intimidar y oprimir a ciertas comunidades y grupos más que a otros, incluidos aquellos que están definidos por una raza común, etnia, religión, origen nacional, nivel de ingresos, orientación sexual, o perspectiva política (...) La propensión a que la tecnología de reconocimiento facial ponga en peligro los derechos civiles y las libertades civiles supera sustancialmente a sus supuestos beneficios".

A los intereses políticos en el uso de estas tecnologías de vigilancia se unen los intereses empresariales. Amazon ha vendido su tecnología de reconocimiento facial a empresas, pero también a los cuerpos policiales en Estados Unidos.