iProfesionaliProfesional

Llega a la Argentina una tecnológica española que busca mejorar la experiencia del empleado y el cliente

La metodología de Lukkap se basa en describir el "employee journey", para luego definir una estrategia, a partir de los arquetipos de trabajadores
15/05/2019 - 12:08hs
Llega a la Argentina una tecnológica española que busca mejorar la experiencia del empleado y el cliente

La empresa informática argentina PCG Consulting anunció una alianza con Lukkap, una compañía española para lanzar en el mercado local un desarrollo de tecnologías de la información (TI) para transformar la experiencia del empleado de una organización.

Durante una reciente visita a Buenos Aires para la firma de este acuerdo, Rafael Vara, director general ejecutivo de Lukkap, explicó a iProfesional en una entrevista en las oficinas de su socio local que esta herramienta ayuda a entender cómo trabajan los empleados, con datos específicos, para actuar de manera ágil y proactiva, gracias a la información cuantitativa y evolutiva.

La plataforma, llamada X Pocket, registra datos en tiempo real y permite crear un índice de medición de experiencia de empleado. Incluye inteligencia artificial y software predictivo, tecnologías que permiten a las empresas obtener datos en tiempo real acerca de las experiencias de empleados y clientes, para actuar en tiempo real y mejorar la rentabilidad. Ya tiene presencia en más de 80 países. Este indicador comenzó en España y este año en su segunda edición también se aplicará en Portugal y Perú.

X Pocket ya se instaló en empresas de retail, banca, y aseguradoras en España, entre ellos Ikea y Coca-Cola. "Estamos trabajando en la trasformación de las empresas con eje con la experiencia en los clientes y en los empleados. Lo que vemos es que el concepto de trabajo está cambiando y que la globalización está homogeneizando lo que los empleados quieren. Eso hace que las compañías sean más abiertas, más transparentes, con menos jerarquías. Por eso tenemos que generar una experiencia de empleado diferente en cada compañía, para captar, retener y motivarlo", explicó Vara.

La metodología de Lukkap se basa en describir el "employee journey", para luego definir una estrategia, a partir de los arquetipos de empleados. "Hasta ahora la tendencia de los ejecutivos de recursos humanos era la de ‘café para todos’, mismos salarios, mismos beneficios, mismas políticas, mismas motivaciones. Esto cambió y lo que se busca ahora es darle a cada uno los beneficios que valora".

Desde estos arquetipos, "la promesa de marca será distinta para las distintos clusters. Así se crea la experiencia del empleado que, además, se puede medir", dijo Vara, quien recordó que hoy conviven tres generaciones en las empresas, para quienes se deben generar experiencias de empleados adaptada al momento de vida en que está cada uno.

Vara citó el caso de las tienda de Apple, donde todos los vendedores se comportan igual y consiguen que la experiencia del empleado y la del cliente sean muy similares.

X Pocket permite comprobar que cuando el desempeño de un empleado desciende por debajo de un rango se va de la compañía.

La plataforma también se aplica para la relación de la empresa con el cliente. Para ello se traza, al igual que con el empleado, el viaje que realiza el consumidor, y sus momentos de interacción, como la visualización de la vidriera, el ingreso al local, la compra.

Consultado sobre sus expectativas por su llegada a un mercado como el argentino, atravesado por la recesión y la incertidumbre, sostuvo que existe una demanda de estas herramientas, más allá de "esta situación apremiante".

Según Vara, las empresas "tratan de ser más eficientes con sus gastos y buscan nuevas formas de mejorar su competitividad", y la tecnología de e4ste proveedor busca mejorar la performance y la rentabilidad.