iProfesionaliProfesional

Proponen eliminar el roaming en el Mercosur

Se analizó en una reunión regional la implementación de una agenda digital de la zona común y adecuar normas para un mercado postal impulsor del comercio
16/05/2019 - 07:32hs
Proponen eliminar el roaming en el Mercosur

La Comisión de Comunicaciones del Mercosur se reunió esta semana en Buenos Aires y entre las propuestas analizadas se destacó la eliminación del cobro del roaming para las comunicaciones móviles entre los países miembros de la organización.

La propuesta se evaluó durante una reunión de trabajo del Subgrupo N° 1 de la Comisión de Comunicaciones del Mercosur. Así lo confirmó la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, en un comunicado de esa organización gubernamental enviado a iProfesional.

"El trabajo conjunto para eliminar progresivamente el cobro del servicio de roaming en los países miembros de la organización permitirá brindar un mejor y más económico servicio a los usuarios", indicó la funcionaria durante la clausura del encuentro regional que se llevó a cabo durante dos jornadas en el Palacio San Martín.

La Argentina ocupa por seis meses la presidencia pro tempore del Mercosur, por lo tanto Enacom es el organismo encargado de la coordinación de los encuentros del área de comunicaciones.

Algunos de los temas que se abordaron, además de avanzar en un acuerdo sobre roaming, fue la implementación de una agenda digital del Mercosur; adecuar las normas para un mercado postal como impulsor del comercio; y acordar los diferentes manuales de coordinación de servicios en zonas de frontera.

En marzo de este año, el presidente Mauricio Macri junto a su par chileno, Sebastián Piñera, confirmaron que en mayo de 2020 se eliminará el roaming entre la Argentina y Chile: a partir de esa fecha, los usuarios de telefonía celular podrán realizar llamadas de voz y acceder a internet desde sus celulares sin tener que preocuparse por los recargos adicionales cuando crucen la frontera.

Las autoridades regulatorias de la Argentina y Chile comenzaron a reunirse en octubre de 2017 para implementar la eliminación del roaming, tras la firma de un acuerdo de comercio bilateral para profundizar la integración de las telecomunicaciones en ambas naciones.

El acuerdo implica que tanto los turistas argentinos que viajen a Chile como los turistas chilenos que visiten la Argentina podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) a idéntico precio que en su país.

En marzo pasado, además, la Argentina participó de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), donde asumió la presidencia del Comité Directivo hasta el año 2022.

En ese encuentro, se definió la eliminación del gasto por roaming en varios países de la región. En el marco de esas políticas, Brasil y Colombia ya habían suprimido esos recargos adicionales en 2013.