iProfesional

¿Cuáles son los beneficios del recibo de sueldo digital?

En sus inicios, contempló el uso de la firma electrónica o digital por parte de los trabajadores, y esa flexibilidad que permitió una rápida adopción
22/05/2019 - 07:18hs
¿Cuáles son los beneficios del recibo de sueldo digital?

Desde el 17 de mayo, la Argentina cuenta con una nueva resolución que facilita la implementación del recibo de sueldo digital en todo el país. Esta resolución elimina el requisito que exigía una autorización expresa por cada empleador y autoriza el uso de la firma digital y electrónica, ambas previstas en la Ley 25.506.

La Resolución 1455/11 fue la primera que autorizó el reemplazo del recibo en papel por el digital.  En sus inicios, contempló el uso de la firma electrónica o digital por parte de los trabajadores y fue esa flexibilidad la que permitió una rápida adopción de esta nueva tecnología en las empresas.

Sin embargo, en el año 2015 el Ministerio de Trabajo excluyó el uso de la firma electrónica como medio de prueba de recepción del recibo por parte de los trabajadores.  Esto generó una disminución considerable en el número de empresas que adoptaron esta herramienta, debido a que la implementación del recibo digital con firma digital resultaba ser más compleja y costosa que el propio recibo en papel.

A pesar del cambio, las empresas que obtuvieron la autorización para la emisión de recibos digitales antes de agosto de 2015 conservaron la facultad para que sus colaboradores continuarán utilizando firma electrónica. Ahora bien, las nuevas solicitudes sólo podían requerirse utilizando firma digital.

Es importante resaltar que este tipo de firma resulta en extremo compleja su emisión y su uso no resulta práctico para la firma de un recibo de sueldo, bajo el marco legal desfavorable que había para la implementación de herramientas digitales para la sustitución de documentos en papel durante el 2015.

A la luz de esta nueva resolución, vemos un avance muy positivo en el marco regulatorio del país que nuevamente ubica a la Argentina en estándares regionales que promueven y facilitan el uso de nuevas tecnologías para la disminución de costos, mejora de los procesos y fomento del cuidado del medioambiente.