iProfesional

Se reabrió la avenida Juan B. Justo en su cruce con Córdoba

La reapertura es parte de las obras del viaducto que elevará a lo largo de 5 kilómetros las vías de la línea ferroviaria San Martín
22/05/2019 - 08:11hs
Se reabrió la avenida Juan B. Justo en su cruce con Córdoba

El tránsito de la avenida Juan B. Justo, en su intersección con la avenida Córdoba, entre los barrios porteños de Palermo y Villa Crespo, se reabre este miércoles a las 10.00 después de siete meses de transformación.

La reapertura es parte de las obras del viaducto que elevará a lo largo de 5 kilómetros las vías de la línea ferroviaria San Martín y eliminará once pasos a nivel en los barrios de Palermo, Villa Crespo, Chacarita y La Paternal. La fotografía corresponde al proyecto y muestra cómo quedará con el tren en funcionamiento arriba de Juan B. Justo y Córdoba.

La avenida construida arriba del arroyo Maldonado había sido cerrada en octubre del 2018 con el objetivo de desmontar el puente de la Reconquista, que pasaba sobre las vías del tren desde su construcción en 1969.

Durante los siguientes meses, la avenida permaneció cortada entre Cabrera y Castillo. A partir de este miércoles, una vez desaparecido el puente, Juan B. Justo pasará debajo de las vías del ferrocarril. La avenida Córdoba está abierta al tránsito desde la semana pasada.

"Estamos muy contentos de reabrir este cruce, porque era una de las barreras más terribles que tenía la Ciudad y ya es historia. Juan B. Justo y Córdoba va a pasar a ser un cruce normal de avenidas", anunció el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia.

En octubre, Moccia había anunciado que la eliminación de las 11 barreras de la zona ayudará "a integrar el barrio, eliminar accidentes, mejorar el transporte público y darle más tiempo a los vecinos".

El viaducto San Martin tendrá 5 km de extensión y eliminará 11 pasos a nivel entre las estaciones Pacífico y La Paternal. Entre ellas se destaca el de la avenida Córdoba. La obra permitirá reducir de 15 a 20 minutos el tiempo de viaje de colectivos y autos particulares, y mejorar la frecuencia de los trenes.

Según el Gobierno porteño, la obra forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana.  La comuna espera, además, que el espacio bajo el viaducto en Villa Crespo de Dorrego a Corrientes, sirva para "una amplia oferta de locales gastronómicos y de servicios" en tanto que en La Paternal (entre Garmendia y Newbery) se construirá el parque Lineal Warnes, con bicisendas y áreas de descanso.