iProfesional

El "boom" del "ecommerce" desafía la logística de las ciudades "inteligentes"

Andreani trabaja en un proyecto para comunicar todos los sensores que tienen en sus equipos, camiones, plantas de almacenamiento y sucursales
24/05/2019 - 12:55hs
El "boom" del "ecommerce" desafía la logística de las ciudades "inteligentes"

Durante la reciente muestra Smart City Expo Buenos Aires 2019, el operador logístico Andreani exhibió y anunció diferentes servicios y productos para las ciudades inteligentes y advirtió sobre los desafíos que depara el crecimiento del comercio electrónico en la movilidad urbana.

Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de la compañía, describió a iProfesional que  el comercio electrónico "está en pleno apogeo", un "boom" que se agrega a los grandes cambios que se registran en los hábitos de consumo de las personas.

En este contexto, aparece la necesidad de establecer "soluciones de movilidad en el transporte de carga y de distribución urbana para las ciudades inteligentes del futuro".

El ejecutivo recordó que, de acuerdo a cámaras sectoriales de la logística, al menos siete veces por mes se visita un domicilio para entregar bienes y se registran 50 millones de compras en línea.

Para generar una experiencia satisfactoria con los clientes, es vital la planificación y un proceso que sea eficiente y sustentable en cada etapa.

Andreani está presentes en las ciudades principales de la Argentina a partir de los centros de consolidación, instalados fuera de las zonas urbanas para generar el menor impacto posible en el espacio urbano.

A su vez, estos centros de ruptura a se encuentran cercanos a los puntos de retiro dentro de las ciudades, de la sucursales o puntos de encuentro de Andreani.

La visión sustentable se encarna en los vehículos 100% eléctricos y triciclos para la distribución de última milla, donde la compañía logra generar una menor incidencia en el tráfico en las zonas pobladas con alta densidad.

Así, impacta de manera positiva en el medioambiente "reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, y puede responder con rapidez a las exigencias de los clientes".

En la muestra la compañía exhibió una camioneta eléctrica que se encuentra en funcionamiento en Buenos Aires. Se trata de una demostración de cómo la compañía está transformando la manera en cómo hacen llegar los envíos, y de forma sustentable.

"Nuestros proyectos incluyen la eficientización del consumo de las unidades para la distribución urbana a partir de la incorporación de vehículos 100% eléctricos y, para última milla, los triciclos y carros eléctricos", dijo Pérez.

A esto se suma la apertura y expansión de los puntos de encuentro para estar más cerca de las personas y el desarrollo de tecnologías como la herramienta Mobile para el seguimiento de los envíos y rastreo.

A su vez, para generar una buena experiencia, estamos trabajando en una aplicación que, sin la necesidad de descargarse y que se navega online, permite, además de rastrear los pedidos, modificar el lugar y el horario de retiro y/o entrega.

La Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) está en el mapa de ruta de Andreani, donde se trabaja en un proyecto para comunicar todos los sensores que tienen en sus equipos, camiones, plantas de almacenamiento y sucursales.

La meta es crear una nube de información que garantice a la compañía conocer en tiempo real la temperatura en el transporte y espacios de manejo de la mercadería, forma de manejo de sus transportistas, y consumo de carbono.

Con esta información se pueden generar alertas y procesos de contingencia, mejorar la calidad de la operación y la forma de manejo de los choferes, además de disminuir la emisión de gases contaminantes.