Argentina ya suma cinco "unicornios", ¿cuáles son los emprendedores que se candidatean a engrosar la lista?

Mercado Libre, Globant, OLX, Despegar y Auth0 son las argentinas con valuación mayor a u$s1.000 M. Pero hay otras con perfil innovador y vocación global
Por Andrea Catalano
27/05/2019 - 06,55hs
Argentina ya suma cinco "unicornios", ¿cuáles son los emprendedores que se candidatean a engrosar la lista?

Cuando nadie esperaba una noticia de ese tipo, Auth0 se convirtió en el quinto unicornio argentino. La compañía, que desarrolla soluciones de autenticación y autorización basadas en biometría, logró llegar a los u$s1.000 millones de valuación y ponerse al mismo nivel que Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX.

Ahora, en el ámbito corporativo local surge una gran expectativa: ¿Hay chance de que aparezcan nuevos unicornios en el futuro? La respuesta es sí.

Auth0 logró convertirse en el quinto unicornio luego de cerrar una nueva ronda de inversión por u$s103 millones. Ya el año pasado, cuando había levantado u$s60 millones en un proceso similar, su valor se había ubicado en los u$s500 millones, además de tener más de 7.000 clientes corporativos en Japón, Londres, Sidney y la Argentina.

La regla de oro de Silicon Valley dice que, para ser unicornio, hay que triplicar la facturación durante dos años seguidos y, luego, duplicar durante los tres siguientes. En este caso, parece haberse cumplico a rajatabla.

Pero no se trata del único requisito. Otra de las condiciones es ser global. Es decir, ofrecer una solución, un servicio, un producto, que satisfaga a gran parte de la ciudadanía del mundo.

Los futuros unicornios podrían venir de los sectores agtech (agro y tecnología) o fintech (financieras), sin dejar de lado el mundo blockchain, que tiene a la Argentina como uno de sus principales impulsores en el mundo. También cobrará relevancia lo vinculado con energías limpias, también llamadas tecnologías verdes.

"Lo de Auth0 fue buenísimo porque es la muestra de la importancia de la economía del conocimiento. Veo a los próximos unicornios viniendo del mundo de agtech, porque hay allí casos muy interesantes. Nuestra matriz productiva resulta muy atractiva en ese punto por lo que significa combinar el campo con la tecnología", dijo a iProfesional Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina).

Para Marta Cruz, managing partner de