iProfesional

Ya se puede expresar la voluntad de donación de órganos desde el celular

A lo largo de este año, más de 350 personas fueron donantes de órganos, mientras que el número de trasplantados supera los 750
05/06/2019 - 09:52hs
Ya se puede expresar la voluntad de donación de órganos desde el celular

Todos los ciudadanos de la Argentina ya tienen la posibilidad de expresar su voluntad de donar órganos y de llevar esa manifestación de manera permanente en su celular, a través de la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Desde la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría de de Gobierno de Modernización de la Nación, y en conjunto con el INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se lanza a nivel nacional esta herramienta digital clave para seguir promoviendo la donación de órganos.

Uno de los propósitos de este anuncio, además de dar a conocer la portabilidad de esta expresión de voluntad, es dar a conocer ciertos datos estadísticos para la prolongación de la vida de pacientes.

Según informó a iProfesional en un comunicado la Subsecretaría de Gobierno Digital, se busca darle visibilidad a estadísticas que hablan de la necesidad de promover la donación: hoy en la Argentina hay registradas más de 7.400 personas esperando por un trasplante de órganos.

A lo largo de este año, más de 350 personas fueron donantes de órganos, mientras que el número de trasplantados supera los 750; la cantidad de donantes por cada millón de habitantes es de 8,06.

"El aumento en la cantidad de donantes permite que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios concretados este año. Esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación" informó Alberto Maceira, presidente del INCUCAI.

"Trabajamos junto a INCUCAI para hacer más fácil la expresión de voluntad de donación de órganos. Desde hoy la credencial esta disponible en Mi Argentina, y se suma a la credencial de donación de médula ósea y la credencial de persona trasplantada o en lista de espera. Todas con validez legal. Seguimos creciendo en los servicios incorporados a Mi Argentina donde ya más de un millón de personas acceden todos los meses", destacó Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de la Nación.

En relación con la portabilidad, la forma para llevar esta credencial digital de manifestación de donación de órganos en el celular es así:  Descargar la aplicación Mi Argentina; crear una cuenta y validar la identidad; expresar la voluntad de donar órganos; y acceder a la misma a través de Mis Credenciales.

En la Argentina existe la Ley de Donante Presunto, que indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que cada persona exprese por escrito y converse con sus familiares y amigos sobre su decisión, para que haya claridad sobre su decisión. Esta credencial de manifestación de voluntad es otra herramienta digital para que se acelere e incremente la donación de órganos en la Argentina.