iProfesionaliProfesional

Kayak apuesta por la eficiencia para competir con Google en las búsquedas de viaje

Presente en más de 60 países y habilitada para su uso en más de 20 idiomas, busca crecer en América latina a través de diferentes acciones
13/06/2019 - 07:10hs
Kayak apuesta por la eficiencia para competir con Google en las búsquedas de viaje

El negocio de las búsquedas en Internet tiene un rey indiscutido: Google. El dominio es tan grande que se ha creado un verbo específico, "googlear", cuando se refiere a consultas en la Red.

Sin embargo, y pese a este poder concentrado que ostenta la compañía californiana, existen firmas que compiten con la firma en nichos del mercado de búsquedas. Es el caso de Kayak, un metabuscador de destinos de viajes, que funciona a través de una plataforma web y una aplicación móvil.

Presente en más de 60 países y habilitada para su uso en más de 20 idiomas, Kayak busca crecer en América latina a través de diferentes acciones, según explicó a iProfesional Nicolás Scafuro, vicepresidente y director general de la firma para America latina, durante una visita a Buenos Aires.

Kayak es una empresa de tecnología de origen estadounidense con más de 2 mil empleados alrededor del mundo, un millar de ellos ingenieros. Esta firma no vende pasajes sino que ayuda a las personas a encontrar mejores ofertas en el mercado.  Esta tarea se realizada en tiempo real, consultando cientos de sitios, en especial agencias de viajes.

En el caso de América latina, apuntan a fortalecer la predicción de precios, que permite analizar el mejor momento para comprar vuelos de acuerdo con el comportamiento del consumidor, y las estadísticas históricas.  El usuario puede crear alertas de precio para recibir las mejores tarifas basadas en fechas específicas.

Se trata de una persona que tiene interés por viajes, incluyendo en esta palabra a una experiencia relacionada con destinos, vuelos y hoteles, además de críticas y opiniones de viajeros. 

A diferencia de Google, Kayak lleva al usuario de forma directa a realizar la compra, algo valorado por sus anunciantes, ya que el metabuscador genera un tráfico más eficiente que el rey de las búsquedas.

El usuario ve las opciones que le presenta Kayak y realiza la compra. Se trata de una persona que ya tiene la decisión tomada de viajar, por lo que solo usa esta herramienta para ver si existe una opción más barata para concretar su compra.

Scafuro se mostró confiado sobre el crecimiento de su empresa en la región. Su esperanza se basa en el aumento de la conectividad en América latina, y con ella más personas pueden acceder a la red sin problemas desde cualquier dispositivo.

"Las personas en la región están viajando cada vez más, y eso es un hecho", afirmó este ejecutivo. Estos viajeros antes buscaban la ayuda de un especialista para preparar su experiencia, pero ahora lo hacen todo ellos.

La mayor fuente de ingresos de Kayak proviene de la publicidad hacia los viajeros. "Somos un complemento de los servicios de Google u otros booking. Ofrecemos un servicio similar y monetizamos nuestro tráfico utilizando publicidad", explicó Scafuro.

Para este ejecutivo, "hoy la tarea de armar un viaje va mucho más allá", porque las tecnologías permiten a los viajeros elegir entre "miles de experiencias, para vivir algo más personalizado". Para ello colaboran desarrollo tecnologías de inteligencia de negocios, de asistente de voz y de realidad aumentada.

"El viajero está hiperconectado y recurre a las redes sociales para consultar opiniones y recomendaciones, recolectar tips e información para planear un viaje de forma inteligente. Es por eso que la tecnología siempre hay que pensarla dentro de cada contexto y mercado, sin perder de vista todos los jugadores involucrados", afirmó.

En el caso de Kayak, el "big data" permite buscar maneras de facilitar la planificación y gestión de viajes, por lo que ofrece una variedad de herramientas y funciones que inspiran a los usuarios hacia dónde ir de viaje.