iProfesionaliProfesional

"La tecnología posibilita el ‘engagement’ pero no sirve de nada sin talentos"

Sebastián Tondeur es el CEO de MCI, una de las multinacionales dedicadas a la organización de eventos, con más de 2300 profesionales en 31 países
19/06/2019 - 07:26hs
"La tecnología posibilita el ‘engagement’ pero no sirve de nada sin talentos"

"La tecnología posibilita el engagement y es fundamental, pero no sirve de nada sin talentos", advirtió en una entrevista con iProfesional Sebastián Tondeur, director ejecutivo de MCI Internacional, una de las principales multinacionales dedicadas a la organización de eventos.

El CEO de esta compañía, una empresa de propiedad independiente con sede en Ginebra, Suiza y con presencia mundial, destacó en una reciente visita a Buenos Aires que "la digitalización tiene un efecto exponencial, tanto para el momento en el que las cosas ocurren como para la amplificación que las redes generan a partir de ellos".

Más de 2300 profesionales en 62 oficinas y 31 países de MCI trabajan con clientes en Europa, América, Asia-Pacífico, India, Medio Oriente y África. Fundada en 1987 por Roger Tondeur y Úrsula Wigert con la visión de crear conexiones sólidas entre personas reales, en lugares reales, en tiempo real, la firma está a cargo del hijo de este matrimonio.

En el marco del 10º aniversario de MCI, Tondeur y Mariano Castex, director general la firma para América latina, mantuvieron la siguiente entrevista con iProfesional:

-En esta última década, ¿cuáles fueron los principales aprendizajes y enseñanzas que adquirió la empresa?

-Tondeur: Nosotros aprendimos que la Argentina, sobre todo Buenos Aires, es un mercado muy atractivo las para conferencias globales internacionales y gubernamentales, estamos orgullosos de la evolución que han tenido en relación a otros lugares.

-Castex: Lo que las marcas globales necesitan y están buscando al momento de interactuar con sus audiencias, a nivel local y regional, este intercambio de experiencias, es vital para estar a la altura de la demanda.

-¿Cómo cambió la industria de los eventos a partir de la sustentabilidad, la tecnología, la innovación digital y la transculturalidad?

-Tondeur: Todo cambia a pasos agigantado. La digitalización tiene un efecto exponencial, tanto para el momento en el que las cosas ocurren como para la amplificación que las redes generan a partir de ellos.

No obstante el talento es siempre único y sólo prospera quien lo tiene, la tecnología sola, en sí misma no sorprendería. Por ser una empresa global con sede en tantos lugares tenemos integrantes de muchos lugares y culturas diferentes, también nuestros clientes e invitados lo son. Distintas creencias, culturas, estilos y hasta edades. De todos aprendemos, a todos respetamos y con todos disfrutamos nuestros constantes desafíos.

-Castex: Los eventos son parte del todo. Las marcas están articulando un único mensaje en sus plataformas digitales, F2F y producto. Los avances (tecnológicos) que vendrán nos ayudarán a entender con mucha más precisión y claridad lo que los clientes necesitan y responder en consecuencia.

Lo digital está y seguirá estimulando a las generaciones más jóvenes de manera constante y firme. El desafío es siempre lograr el engagement de las marcas con esas generaciones y poder medir el ROI es clave.

-¿Qué lugar ocupa la Argentina en el plan de expansión regional de MCI?

-Tondeur: Si bien la Argentina vive una situación político económica especial este año, muchos de nuestros clientes son nacionales y muchos multinacionales.

Unos compensan a los otros en cada etapa. No obstante la Argentina ha sido nuestra primera sede en Latinoamérica y es hoy en día el HUB desde donde manejamos la región.

-Castex: La Argentina es un jugador importante dentro del mercado de los eventos a nivel global. La creatividad, la innovación y la educación nos han dado una ubicación importante dentro de los jugadores claves...

La pregunta es ¿qué lugar ocuparemos en el futuro? No lo sé, será difícil, muy difícil pero no será imposible. Son muchos años de destruir la educación y la capacidad de generar emprendedores... Los próximos 20 años tienen que estar centrados en este punto. Estimular la cultura emprendedora, creativa y por encima de todo el ser flexible.

-¿Observan un crecimiento en la demanda de servicios de tecnología?

-Tondeur: Por supuesto, la revolución es imparable y atraviesa una etapa de efecto multiplicador. La tecnología posibilita el engagement y es fundamental, pero no sirve de nada sin talentos.

-Castex: La tecnología es un medio. No es un fin. Si no vemos esto no estamos entendiendo para qué y para quién hacemos las cosas

-¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta MCI y cómo los encararán?

-Tondeur: Creo que nuestro desafío es transformar la relación cliente proveedores en "partners", para reinventar/diseñar sus modelos de negocio con experiencias físicas y digitales que permitan multiplicar los beneficios de sus reuniones.

Perfil

Como CEO de un grupo internacional con oficinas en todo el mundo, Tondeur es responsable de la planificación estratégica, las fusiones, las adquisiciones y el desarrollo de negocios globales de MCI.

Este ex presidente de Meeting Professionals International (MPI) cree que los organizadores de eventos desempeñan un papel fundamental en el éxito de las organizaciones.

Tiene una Licenciatura en Ciencias en Administración de Empresas y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Northeastern University en Boston, Massachusetts.