iProfesionaliProfesional

El Gobierno se envalentona con la economía del conocimiento y lanza plan para que el primer empleo sea de programador

El Gobierno presentó el plan Talento Digital. Pretende capacitar a 10.000 jóvenes y empleados de la administración pública en nuevas habilidades digitales
18/06/2019 - 11:20hs
El Gobierno se envalentona con la economía del conocimiento y lanza plan para que el primer empleo sea de programador

Décadas pasadas el primer trabajo era trabajar en una cadena de hamburguesas. Luego, mutó al call center. Las alternativas del primer trabajo fueron cambiando con el tiempo. Ahora, el primer trabajo del futuro tendrá que ver con la programación. Por eso el Gobierno lanzó este martes el Plan Talento Digital consistente en la entrega de 10.000 becas para aprender distintas habilidades digitales, desde programación hasta márketing pasando por animación 3D, diseño web y gestión de redes sociales, entre otras propuestas.

Estas 10.000 becas serán realizada a partir del acuerdo sellado entre el Gobierno nacional, vía la vicejefatura de Gabinete de Andrés Ibarra, y las empresas Accenture, KPMG, Mumuki, Mercado Libre, Microsoft, Red Hat, Acámica, y Digital House.

También Cognizant, Everis, Globant, Grupo Assa, Lagash, Prominente, Facebook, Bayton, JP Morgan, DirecTV, DXE, EY, Telefé y Cisco. Se trata, en gran parte, de las empresas que desde hace más de 10 años vienen realizando capacitaciones de distinto tipo, justamente para contar con suficiente fuerza laboral.

Estas becas tendrán como objetivo entrenar a los jóvenes en el Primer Empleo Digital que, sin dudas, tiene que ver con la programación, uno de los trabajos más demandados en la Argentina y en el mundo, y que no alcanza a ser satisfecho por la oferta.

El programa apunta a personas sin ningún tipo de experiencia previa en el ámbito digital. Y podrán capacitarse no sólo en las áreas mencionadas sino también en las vinculadas con la ciencia de datos, como también en el desarrollo de software y el comercio electrónico.

Se trata de una iniciativa que trata de emular el Plan 111.000 que puso en marcha este mismo Gobierno en el inicio de su gestión pero que, luego, por cuestiones de política interna, fueron quedando desactivadas. De hecho, ese plan está desfinanciado. Su objetivo era capacitar a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 ingenieros. Al quedar desactivado no se sabe con exactitud qué cantidad de personas fueron realmente entrenadas en estas habilidades.

La industria del software exportó en 2018 por u$s1700 millones y es una de las que más trabajo genera, con más de 100.000 personas empleadas en la industria a lo largo del país. Con la aprobación, a finales de mayo, de la ley de economía del conocimiento se espera que las distintas actividades vinculadas no sólo con la industria 4.0 sino también con la biotecnología, la tecnología espacial, los servicios geológicos y la producción audiovisual, impacte más fuertemente tanto en la creación de más fuentes de trabajo como de exportaciones.

A tal punto que se estima que se generarán unos 250.000 nuevos empleos. Las dudas recaen sobre cómo responderá el sistema educativo a las futuras nuevas demandas. El plan que presentó el Gobierno esta tarde es una respuesta leve a lo que suceda a futuro.

En la actual crisis y recesión que padece la Argentina, este sector es uno de los pocos que muestra indicadores positivos. De ahí que, en plena etapa preelectoral, el Gobierno nacional prefiera apalancarse en los segmentos donde los números son auspiciosos.

Talento Digital se enmarca en la estrategia Agenda Digital Argentina 2030 que el Gobierno viene diseñando desde hace tres años. En este caso puntual, cuenta con tres ejes: uno de ellos es la capacitación de 10.000 personas (equivalente al 10% de la fuerza laboral existente), impulsar la firma de un manifiesto por el talento digital, y convocar a un foro en el mismo sentido.

Los interesados deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/talentodigital y participarán de un proceso de selección. Una vez entrenados pasarán a hacer sus prácticas sin relación laboral, por un plazo que se extenderá entre uno a seis meses, con una carga semanal máxima de 30 horas.

El programa está orientado a estudiantes de 6° año de las escuelas secundarias técnicas, a mayores de 18 años con secundario terminado o que estén cursando el último año, y a empleados de la Administración Pública Nacional (APN).

El Gobierno buscará, a través de este programa, involucrar a las empresas del sector y a las cámaras, para apoyar su difusión y comprometerlas en que los jóvenes que formen parte de él sean incorporados no sólo en las prácticas laborales dentro del sector privado sino también en sus futuras contrataciones.

Entre las cámaras comprometidas en esta iniciativa se encuentran CABASE, Argencon, AMCHAM, CESSI, y CICOMRA, y también serán de la partida bancos como el MACRO, el Ciudad, el COMAFI, y entre las empresas estatales aparece involucrado el Correo Argentino. 

En tanto, el Foro de Talento Digital, involucrará a 150 referentes del ecosistema digital con el objetivo de generar un espacio de diálogo que permita incorporar la visión de los referentes locales e internacionales sobre los desafíos que implica la digitalización en las diversas actividades socioeconómicas.

Entre los fundamentos que el Gobierno distribuyó a los medios de prensa para avalar este nuevo programa se mencionaron diversos informes de organismos internacionales que refieren no sólo al desempeño futuro de la industria TIC sino de la Argentina en particular.

Así, desde la secretaría de Modernización señalaron que, según el World Economic Forum, en Argentina el 84% de las compañías esperan incorporar empleados que cuenten con destrezas y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías.

El estudio también identificó puestos de trabajo emergentes en nuestro país, entre los que se encuentran análisis y desarrollo de software, profesionales del marketing, web y análisis de datos. Coincidentes con los entrenamientos que se darán.

A nivel mundial, el 74% de las personas entrevistadas en el marco de este reporte señalaron que la mayor barrera para la incorporación de nuevas tecnologías TIC es la brecha de conocimientos que existe en el mercado laboral local.

A nivel global, el WEF observa el crecimiento de la industria TIC posibilitado por el avance de big data, inteligencia artificial, incremento en la capacidad de las tecnologías y las comunicaciones móviles, entre otros.

Según la OCDE, 6 de cada 10 adultos no tiene las habilidades TIC necesarias para los trabajos emergentes.

Se trata, como se advierte, de deudas que tienen los países en general y la Argentina en particular, especialmente de parte del sistema educativo. De hecho, hace años que la Asociación de Docentes de Informática de la República Argentina (ADICRA) viene exponiendo desde hace años la introducción de la materia programación en el ámbito de las escuelas primarias.

Si bien a finales del año pasado el Consejo Federal de Educación aprobó la introducción de la informática y la robótica en el marco de un plan de educación digital, las provincias tendrán dos años para adaptar su currícula a esta nueva disposición.