iProfesional

Con programas para 24.000 personas, San Luis se posiciona como caso modelo en capacitación digital

El Gobierno nacional presentó un plan para capacitar a 10.000 estudiantes en el país. Una cantidad exigua si se lo compara con lo que ocurre en San Luis
25/06/2019 - 06:29hs
Con programas para 24.000 personas, San Luis se posiciona como caso modelo en capacitación digital

La provincia de San Luis le gana por goleada a la Nación en propuestas de capacitación digital para que más personas puedan adquirir las habilidades que demandan los nuevos tiempos. Mientras el Gobierno nacional acaba de invitar a 10.000 jóvenes y empleados de la administración pública a entrenarse en estos temas, la provincia de San Luis, que representa el 1% deL PBI del país, está capacitando a 24.000 personas.

El anuncio que el presidente Mauricio Macri realizó el pasado miércoles no tenía abierta aún la inscripción cuando la semana finalizaba, de acuerdo a lo que se pudo ver en la página oficial de Talento Digital, desde donde los interesados podrán inscribirse.

La intención de entrenar a 10.000 personas quedó muy muy lejos del Plan 111 mil, que el mismo gobierno de Macri diseñó en 2016 para dar lugar a 100.000 nuevos programadores, 10.000 profesionales y 1.000 ingenieros, y que luego desactivó al dejarlo sin recursos.

El Plan 111 mil estuvo, en su momento, bajo la órbita del Ministerio de Producción, y a cargo de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos, una de las eliminadas en el marco de las medidas tendientes a reducir el déficit. Ahora, el programa de las 10.000 becas está bajo la órbita de la secretaría de Modernización, a cargo del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

El número de vacantes propuesto en este plan apunta a ir desarrollando nuevas habilidades entre los chicos que cursan el último año de la secundaria de nivel técnico o que están en la universidad. Los cursos se brindarán en modalidad on line a fin de que llegue a todos los interesados del país.

"En San Luis en este momento están capacitándose 24.000 personas. Me parece fantástico que el Gobierno haga algo similar pero lo único que brinda es la capacitación, no es una beca en donde se le paga a los interesados por estudiar", dijo a iProfesional, Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis.

Entre esas 24.000 personas que hoy se entrenan en la provincia cuyana se incluyen a chicos, jóvenes y adultos de distintos niveles:

-1.768 corresponden al plan Mini Programadores (escuela primaria)

-1.683 al programa Mega Programadores (escuela secundaria)

-20.606 están dentro del plan Meta Programadores (estudiantes de más de 18 años)

-430 son docentes de las escuelas primarias

Para la funcionaria, el que acaba de presentar la administración nacional, con el espaldarazo de decenas de las principales empresas de tecnología del país, "es muy pobre" para las necesidades que presenta la industria y el país. Mercado Libre, Accenture, Microsoft, PWC, Globant, Prominente, Cisco, Cognizant, Facebook, Telefé, JP Morgan, DirecTV son algunas de las compañías que acompañan la iniciativa.

"Están muy bien los esfuerzos pero el problema de los planes que se han encarado desde la Nación es que, después de un tiempo no se los continúa, tal como ocurrió con el 111 Mil. Y, en este contexto, no parece razonable que el de San Luis sea 140% más grande que el de la Nación. Alcanza a mayor cantidad de personas y se viene haciendo desde hace un año", amplió.

Dos décadas de una política

San Luis puso en marcha su plan San Luis Digital a finales de la década de los 90 cuando inició la construcción de la Autopista de la Información y el data center que se inauguró luego de la crisis de 2001.

Desde entonces, la política en materia digital se continuó, aún cuando en algunos momentos soportó algunas crisis internas. A la construcción de la infraestructura le siguió el conocido proyecto de WiFi público y gratuito para los puntanos, y el Uno a Uno de las computadoras escolares, en una estrategia que se inició desde las áreas rurales hacia las urbanas.

También se crearon los Centros de Inclusión Digital (CID) orientados a que los adultos que no habían terminado sus estudios primarios y/o secundarios pudieran hacerlo en un espacio destinado a ello y donde ya se incorporaran herramientas digitales.

El plan de inclusión diseñado otrora ya tiene 20 años de ejecución. Pero este 2019 parece haber explotado el interés de los jóvenes puntanos. Porque la tecnicatura en Desarrollo de Software que se dicta en la Universidad de La Punta, creada en el año 2004 para soportar parte de este plan, experimentó un crecimiento de más de 1.200% en la inscripción a primero y segundo año de la especialidad a principios de este 2019.

En 2018 la carrera había recibido la inscripción de 95 alumnos Pero este año fueron 1.185 las personas que decidieron estudiar la tecnicatura. Este año, el plan de estudios tuvo cambios y permite que en cinco cuatrimestres el estudiante pueda estar en condiciones de cubrir la demanda de talento que actividad requiere.

La tecnicatura combina la modalidad presencial y virtual a fin de que los jóvenes que quieran estudiar pero que no vivan en San Luis o en La Punta puedan hacerlo igualmente desde cualquier otro lugar de la provincia.

"La modalidad que estamos implementando a partir del primer año, es que puedan cursar una parte de la carrera de manera virtual para que lo puedan hacer desde cualquier lugar de la provincia con una conexión de internet", explicó Carlos Pallotti, director de la carrera de Desarrollador de Software. Pallotti fue el subsecretario de Servicios Tecnológicos que en febrero de 2018 eliminó la Nación.

Para lograr esta modalidad de estudio, y previamente, para introducir las herramientas digitales en el aula siempre fue necesario mantener la infraestructura de red y crecer en capacidad. La conectividad, por ende, resulta ser el insumo básico para una estrategia en este sentido. Y en el escenario actual recobra todavía mayor relevancia cuando es la robótica el paso evolutivo del presente.

Con la robótica y hacia más allá

"Impulsar la robótica sin conectividad es incoherente. Porque si no se trabaja en eso no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse", agregó Bañuelos.

Si bien San Luis posee su propia Autopista de la Información, Telecom y Level 3 son los proveedores de capacidad. Ellos le venden 40 gbps a la provincia. Y las escuelas cuentan con 1 gb para satisfacer la necesidad de conectividad.

El tendido de fibra óptica de la provincia ya supera los 3.200 kilómetros de fibra óptica, de acuerdo al informe que el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó a la Cámara de Diputados sanluiseña a finales de mayo.En ese reporte se indicó que hay más de 90.000 hogares conectados y que más de 350.000 usuarios diarios se conectan a la red WiFi. Esto equivale a una penetración del 95% del servicio. En el Censo 2010 la provincia anotó más de 423.000 habitantes.

Esta prestación se sostiene a través de 1.526 antenas WiFi. El 95% está conectada directamente a la red de fibra óptica provincial, y el 5% restante vía radioenlaces vinculados a su vez a esa misma infraestructura.

La robótica se convirtió en un tema básico para aprender programación. A tal punto que, como los primeros resultados que se obtuvieron en robótica a partir del uso de los kits –que muchas escuelas o Gobiernos suelen comprar con ese objetivo- no satisficieron al ministerio, decidieron encarar el asunto desde otro lugar: a partir de la construcción de una maqueta de la ciudad los chicos tendrán que programar diversas actividades para que las cosas funcionen.

"Licitamos la construcción de una maqueta con objetos móviles y programables para que los chicos puedan hacer la práctica, en forma individual o en grupos", indicó la funcionaria.

El módulo en cuesetión, que tendrá unos 50 metros cuadrados de superficie, se instalará en la Universidad de la Punta, en un espacio lo suficientemente amplio como para poder escalarla si fuera necesario.

Los chicos van a tener que programar el funcionamiento de las luces, el encendido y el apagado; o el funcionamiento de las barreras. Todo se programará a través de la plataforma Mumuki. La maqueta, a su vez, tendrá cámaras para que los chicos puedan ver si eso que programaron funciona o no. Y corregir si es necesario.

Mumuki es una plataforma orientada a que los chicos aprendan a programar, y se usa en la provincia con ese objetivo.

"Para saber robótica hay que saber programación. Tenemos robótica desde hace muchos años pero no hemos tenido los resultados esperados. Ahora, buscaremos que con estas nuevas herramientas los chicos ya no sólo aprendan robótica sino también Internet de las Cosas (IoT)", concluyó Bañuelos. 

La maqueta sobre la que los chicos pondrán en práctica lo aprendido en los distintos programas estará lista en unos cinco meses. A partir de ahí, se iniciará una nueva fase orientada a mejorar resultados y a entusiasmar a que más personas se interesen por las carreras vinculadas con el mundo digital.