Más artículos

Las cuatro tendencias que transformarán al comercio

Las cuatro tendencias que transformarán al comercio
El auge del software como servicio demuestra que casi cualquier negocio puede implementar de manera económica y sencilla lo último en tecnología
Por Gabriel de Montessus, SVP de la Unidad de Negocios Minoristas de Ingenico.
25.06.2019 08.24hs Tecnología

He trabajado para varias compañías de "fintech", a menudo en tiempos turbulentos, pero no creo haber visto nunca a nuestra industria en un lugar tan extraordinario como el actual. Vivimos en una época de comercio global y conectividad. Comprender las complejas fuerzas que impulsan nuestra industria nos permite comprender cuáles son las herramientas para moldear nuestro éxito.

Hemos identificado las cuatro tendencias principales que están creando lo que llamamos "el nuevo mundo del comercio".  Comprender este nuevo mundo lo pondrá en la mejor posición para crecer ahora y en el futuro.

Avances tecnológicos

El progreso tecnológico nunca ha sido tan veloz. Las innovaciones de ayer son los requerimientos mínimos de hoy. La inteligencia artificial (IA) fue "la revolución" -no hace mucho tiempo- y ahora las personas se sienten cómodas comprando a través de chatbots, por ejemplo, sin considerar la explosión mundial de billeteras móviles y POS móvil en los últimos años.

Además, gran parte de esta tecnología ha sido democratizada. El auge del software como servicio y las soluciones "plug-and-play" demuestran que casi cualquier negocio puede implementar de manera económica y sencilla lo último en tecnología. Ya no es suficiente seguir el progreso tecnológico. Se debe seguir buscando qué es lo próximo, y definiendo, cuál es "la próxima gran cosa".

Cambiando el comportamiento del consumidor

El comportamiento del cliente se mueve con el cambio tecnológico. Las nuevas innovaciones establecen nuevos precedentes para la expectativa del consumidor. El siguiente dispositivo podría ser la forma de pago más popular y la experiencia debería ser intuitiva y coherente independientemente del dispositivo que se esté utilizando.

Empresas como Uber, Amazon y Airbnb han cambiado el juego al convertir los pagos en una experiencia integral del cliente. Pensemos cómo el comercio social, la gamificación y las aplicaciones móviles podrían mejorar esto.

La tecnología de vanguardia de hoy influye en lo que los clientes quieren. Incluso podemos ver la parte de pagos que forman el proceso de compra ahora se vuelven pasivos o invisibles. Para mantenerse en la cima es importante tener en cuenta los cambios en la tecnología para entender cómo cambian los comportamientos de los clientes. Este punto es crucial.

Esto es así, tanto para el cambiante panorama digital de los mercados asiáticos, como para los mercados maduros como Europa y América del Norte. Si no se está un paso por delante de estos cambios, se los perderá.

Nuevas regulaciones

El crecimiento de las regulaciones -y su correspondiente complejización - es algo que afecta a todos: desde el cliente más pequeño al más grande. Mientras la regulación siempre está entre las principales preocupaciones de las personas, los individuos tienden a tener incertidumbres sobre sus implicaciones prácticas. Las nuevas reglas necesitan ser interpretadas y luego aplicadas.

Entender las implicancias de las nuevas regulaciones antes de su arribo es crucial. También es importante anticipar cómo cambiará la regulación con el tiempo y qué factores serán los siguientes.

Por ejemplo, GDPR (General Data Protection Regulation) afecta la forma en que las organizaciones utilizan los datos de los clientes y la forma en que AI se utiliza para tomar decisiones de negocios. Al mismo tiempo, la regulación puede impulsar la innovación, como estamos viendo una gama de nuevos productos emergentes como resultado de la banca abierta.

Competencia

La democratización de las plataformas y la tecnología han reducido las barreras de entrada y creado más competencia que nunca. El auge de la puesta en marcha también ha cambiado nuestra forma de pensar acerca de los modelos de negocios.

Dos personas en un garaje podrían ser una amenaza tan grande como un conglomerado global. Cuando todos quieren una parte de la acción, y la competencia puede venir de cualquier dirección, las empresas deben ser más inteligentes sobre cómo se diferenciarán.

Un valioso nuevo mundo, el nuevo mundo del comercio, es un lugar acelerado y altamente competitivo, eso es lo que lo hace tan emocionante.

Sabemos que no es suficiente concentrarse en una sola cosa. Necesitamos mirar el cuadro completo y estar al tanto de las fuerzas que conforman nuestra industria. De esta manera lideraremos la próxima ola de interrupciones, en lugar de ser interrumpido por ella.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas