iProfesionaliProfesional

Google contribuyó con más de $52 mil millones a la economía argentina

La empresa estimó de forma conservadora que por cada peso que una empresa gasta en Google Ads, recibe entre 5,75 y 12,5 pesos en ganancias
04/07/2019 - 09:07hs
Google contribuyó con más de $52 mil millones a la economía argentina

La filial argentina de Google presentó su reporte de impacto económico, en el que informó que a través de las herramientas de búsqueda y de publicidad, la compañía ayudó a más de 30 mil empresas de todos los tamaños, editores de sitios web y medios, y organizaciones sin fines de lucro a generar ingresos por más de 52 mil millones de pesos durante el año 2018.

El Reporte de Impacto Económico se presentó en el marco de "Crecé con Google", una iniciativa global que busca generar oportunidades para todos a través de la capacitación en habilidades digitales y profesionales.

En 2018, recorrió distintas ciudades del país y capacitó más de 100.000 personas de forma presencial y en línea. Este año, la iniciativa pasó por Rosario en abril y llegó a Buenos Aires. A finales de julio, visitará la ciudad de Mendoza.

Pablo Beramendi, director general de Google Argentina, presentó el reporte, que la empresa envió este jueves a iProfesional. Se trata de una radiografía que detalla cómo la empresa contribuyó a la economía argentina ayudando a empresas y usuarios en todo el país a crecer, gracias al potencial de la tecnología.

El reporte explora las historias de 16 emprendedores de todo el país. Las cifras del estudio se obtuvieron a partir de la metodología desarrollada por Hal Varian, economista en jefe de Google, quien basó su estimación en el costo por clic de una gran muestra de los anunciantes de la compañía.

Esta metodología, que ya fue utilizada para los reportes de impacto económico de Google en Estados Unidos, Brasil y México, toma en consideración la sumatoria del valor económico proporcionado por tres servicios de Google durante 2018:

* Google Ads: conecta a clientes potenciales con empresas, a través de enlaces patrocinados que se encuentran arriba y debajo de los resultados de búsqueda orgánicos y se ofertan a partir de una subasta en línea por las palabras claves con las que se desean que se asocien sus anuncios.

* AdSense: es el programa que permite a los editores de sitios web publicar anuncios en sus sitios y ganar dinero con sus contenidos.

* Ad Grants: ofrece publicidad gratuita a organizaciones sin fines de lucro. Los beneficiarios de Ad Grants pueden hacer publicidad sin costo por un valor de hasta 10 mil dólares al mes para recaudar fondos, educar al público y mucho más.

De esta manera, la metodología estimó de forma conservadora que por cada peso que una empresa gasta en Google Ads, recibe entre 5,75 y 12,5 pesos en ganancias.

Este número se obtuvo a partir de dos premisas: las empresas obtienen en general en promedio entre 1,5 y 3 pesos en ingresos por cada peso que gastan en Ads y, en general, suelen recibir un promedio de 5 clics en sus resultados gratuitos de búsqueda por cada clic en sus anuncios.

Sobre estos, se estima que son aproximadamente 70% tan valiosos como los clics en los anuncios. Esta cifra no incluye los beneficios económicos que brindan productos como Android, Google Maps, Google Analytics, G Suite y Google Mi Negocio, ni el ahorro de costos que tienen los consumidores que ahora encuentran la información que necesitan con mayor facilidad que antes.