iProfesionaliProfesional

Una falsa aplicación de actualizaciones de Samsung engaña a más de 10 millones de usuarios

Esta fraudulenta aplicación aprovecha la dificultad que tienen los usuarios para obtener actualizaciones de firmware en el sistema operativo
05/07/2019 - 08:16hs
Una falsa aplicación de actualizaciones de Samsung engaña a más de 10 millones de usuarios

Más de diez millones de usuarios han sido engañados al instalar una aplicación falsa de Samsung desde Google Play. Según un informe de la firma de seguridad CSIS Security Group publicado en la plataforma de publicaciones Medium, la aplicación denominada "Actualizaciones para Samsung" y que seguía activa en Google Play, asegura ofrecer actualizaciones de firmware de Android.

Sin embargo, al descargarla, pide dinero a los usuarios por descargar la supuesta actualización. De acuerdo al informe, que puede leerse aquí, ya afectó a más de 10 millones de usuarios.

El diario digital ZDNet contactó con Aleksejs Kuprins, un analista de malware de CSIS Security Group, quien dijo que se comunicó con Google Play para que considerasen la opción de eliminar la aplicación de la tienda. Google no respondió de inmediato a Kuprins ni tampoco a una solicitud de comentarios enviada por el diario digital CNET en español.

El informe señala que esta fraudulenta aplicación aprovecha la dificultad que tienen los usuarios para obtener actualizaciones de firmware en el sistema operativo para los teléfonos Samsung. La aplicación, además de mostrar anuncios, ofrecía una suscripción anual para descargar el firmware de Samsung por 34,99 dólares.

Pero los cobros de las suscripciones no se ejecutaban a través de Google Play, sino que la aplicación solicitaba a los usuarios que teclearan el número de su tarjeta de crédito, algo muy peligroso. El reporte no especifica si se han llegado a realizar cargos en las tarjetas de los usuarios que las instalaron.

Temas relacionados