iProfesionaliProfesional

Cómo identificar al "Agente Smith", el malware que infectó a 25 millones de celulares

El programa se hace pasar por una aplicación de Google para mostrar publicidades, aunque podría servir para robar información y hasta realizar escuchas
11/07/2019 - 14:30hs
Cómo identificar al "Agente Smith", el malware que infectó a 25 millones de celulares

Un malware llamado "Agent Smith" (o "Agente Smith") se volvió una amenaza para todos los smartphones, ya que infectó a más de 25 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, haciéndose pasar por una aplicación de Google.

Este virus explota vulnerabilidades conocidas en Android para reemplazar de forma automática las aplicaciones instaladas en el teléfono por versiones de código malicioso sin que el usuario lo sepa, informó la empresa de ciberseguridad Check Point.

El programa utiliza su amplio acceso a los recursos de los dispositivos para mostrar anuncios fraudulentos, pero "también podría utilizarse fácilmente para fines mucho más invasivos y perjudiciales, como el robo de credenciales bancarias y las escuchas clandestinas", explicó la empresa de seguridad informática

Hasta ahora, las principales víctimas se encuentran en la India, aunque otros países asiáticos como Pakistán y Bangladesh también se vieron afectados y hay también infectados en Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Señales de alerta

La mejor forma de saber si un dispositivo fue vulnerado por algún programa es detectando cosas inusuales, como aplicaciones que se cierran u otras que aparecen aunque no sean conocidas.

En el caso de "Agent Smith" –llamado así por el villano de la saga Matrix-, lo más habitual es recibir anuncios inesperados, por ejemplo al abrir WhatsApp.

Para solucionarlo, lo que hay que hacer es ir a la sección Aplicaciones, en la configuración de Android, y buscar apps con nombres sospechosos. "Google Updater", "Google Installer for U", "Google Powers" o "Google Installer" son algunas de las más populares. Si encontramos alguna, tendremos que hacer click sobre ellas y desinstalarlas.

Siempre hay que bajar los programas de las plataformas oficiales de los sistemas operativos, ya que las que descargamos de otros lugares no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para protegernos de ataques digitales.