iProfesional

Llegó el momento de las aplicaciones web progresivas (WPA): estas son las razones

Actualmente en España más de un 90% de usuarios accede a la web a través de dispositivos móviles
16/07/2019 - 00:01hs
Llegó el momento de las aplicaciones web progresivas (WPA): estas son las razones

Actualmente, la mayoría de personas utilizan el móvil para navegar por Internet: en España más de un 90% de usuarios accede a la web a través de estos dispositivos.

No se trata de una tendencia nueva, sino que es un fenómeno que se observa desde hace ya varios años. Por eso, cualquier web de calidad se diseña pensando en que su versión para dispositivos móviles sea lo más ágil, accesible y atractiva posible.El reto ahora, para desarrolladores webs y agencias digitales, es ir un paso más allá.

Ya no se trata de diferenciar entre versión móvil y versión web (generalmente priorizando la versión móvil, como sucedía hasta ahora).

En 2019 la tendencia es lograr una experiencia de navegación totalmente unificada, que sea válida para todos los dispositivos- Y las aplicaciones web progresivas (PWA) se perfilan como una de las mejores opciones para lograrlo.

Tendencias actuales

Las aplicaciones web progresivas podrían definirse como webs modificadas para que funcionen de forma similar a una app de escritorio o móvil. Un recurso que parecen estar ‘apoyando’ los grandes del sector, como Google, Apple y Microsoft, que han incluido actualizaciones que favorecen su implantación.

Así, por ejemplo, una nueva versión de Chrome lanzada en Microsoft 10 hace que las aplicaciones web progresivas sean accesibles en los escritorios de Microsoft. Por su parte, Apple Webkit recientemente implementó un soporte para los service workers (tecnología que incorporan las PWAs y que les permite ejecutarse cuando no hay conexión a internet).

Algunos gurús del sector, como el propio director de Producto de Chrome, Ben Galbraith, destacaba que la implantación de las aplicaciones móviles progresivas está cada vez más extendida debido a sus características técnicas. "El desarrollo de los service workers ilustra la importancia de los desarrollos progresivos, para aprovechar las funciones del navegador. A medida que las PWA están disponibles, pueden actualizarse sin problemas, sin necesidad de volver a desplegarse".

Y, aunque a priori, implementar este desarrollo puede resultar costoso, lo cierto es que las plataformas más sofisticadas están normalizando los service workers.

Itai Sadan, CEO de Duda, una plataforma de diseño web para agencias que ahora admite la implementación de sitios web como PWA con un solo clic, destaca las ventajas que implica esta tecnología, sobre todo para las empresas de pequeño tamaño. "Las pequeñas empresas y los profesionales de la web ya no tienen que elegir entre crear una aplicación o un sitio web que genere tráfico de clientes. En el futuro, todas las PYMES obtendrán lo mejor de ambos mundos en una sola aplicación web progresiva ".

La plataforma Duda permite a los diseñadores web de las agencias crear fácilmente versiones PWA de las webs de sus clientes, sin coste adicional.

Beneficios

Las aplicaciones web progresivas tienen múltiples ventajas para las empresas y organizaciones:

-Resultan muy atractivas para el usuario ya que ofrecen tiempos de carga más rápidos, interfaz de usuario mejorada y gran comodidad para usar y acceder.

-Favorece las conversiones Se estima que cuando un sitio cambia a una aplicación móvil progresiva, aumenta de media un 20% la tasa de conversión móvil.

-Mejora el acceso a la información. Las PWA son independientes de la conectividad gracias a la tecnología service worker que proporciona acceso a la información sin necesidad de que el usuario esté conectado.

-Son progresivas, funcionan para todo tipo de usuarios, independientemente del navegador.

-Son seguras, ya que el protocolo HTTPS es un requisito para los PWA.Un buen caso de éxito que ilustra las ventajas de las aplicaciones web progresivas es el de Starbucks. Cuando la compañía decidió agregar a su site una funcionalidad para realizar pedidos, decidieron apostar por una aplicación web progresiva que permitiera a los clientes navegar por el menú, personalizar sus pedidos y agregar artículos al carrito de compra, incluso cuando no tuvieran conexión.

Debido a que las PWA permiten navegar al usuario aún sin conexión, es un recurso excelente para captar clientes en mercados emergentes, como comunidades rurales, donde la conexión a Internet es menos fiable. Y también es un buen recurso para las personas que realizan desplazamientos habitualmente, y que pueden perder la conexión en determinados momentos.

Tras el lanzamiento de su aplicación web progresiva, la compañía logró duplicar, en unos meses, sus usuarios activos diarios.

Las PWA representan una ventaja para las pymes que ya no tienen que elegir entre crear una aplicación o un sitio web que genere tráfico de clientes. ¡Las aplicaciones web progresivas combinan lo mejor de ambos en un solo recurso!

-Se estima que cuando un sitio cambia a una aplicación móvil progresiva, aumenta de media un 20% la tasa de conversión móvil.

-Grandes compañías tecnológicas como Google, Apple y Microsoft han incluido actualizaciones que favorecen la implantación de PWA.

¿Cuál es tu experiencia con las aplicaciones web progresivas?¡Comparte tu opinión en la sección de comentarios!

Temas relacionados