Más artículos

Una página web utiliza la inteligencia artificial para convertir tu "selfie" en una pintura clásica

Una página web utiliza la inteligencia artificial para convertir tu "selfie" en una pintura clásica
Una particularidad es su incapacidad para reproducir sonrisas, porque los grandes maestros del arte pocas veces pintaron personas sonrientes
23.07.2019 08.24hs Tecnología

Mientras resuena la polémica por la opacidad en la gestión de los datos que se facilita a la aplicación FaceApp, una nueva herramienta basada en la inteligencia artificial causa sensación. Se trata de AIPortraits, un sitio web que convierte la autofoto ("selfie") en una pintura clásica.

Esta herramienta fue desarrollada por investigadores del MIT-IBM Watson AI Lab y es capaz de convertir cualquier retrato en una pintura digna de colgar en el museo parisino del Louvre.

El sitio web utiliza la inteligencia artificial para reproducir "retratos artísticos humanos" en diferentes estilos. Para conseguirlo, los investigadores han cargado decenas de miles de pinturas desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo. De esta manera han podido capacitar su algoritmo para crear los retratos siguiendo diferentes estilos artísticos.

Como explicaron los investigadores al diario digital The Verge, a diferencia de los métodos de IA anteriores que crearon retratos de este estilo, el algoritmo aquí no se ocupa simplemente de "pintar" una cara con un nuevo estilo. En su lugar, utiliza lo que se conoce como una "Red de confrontación generativa" (GAN, por las iniciales en inglés), para generar nuevas características desde cero.

Una particularidad de esta inteligencia artificial artística es su incapacidad para reproducir sonrisas. Y es que al parecer, del aprendizaje automático han concluido que los grandes maestros del arte pocas veces pintan personas sonrientes.

"La sonrisa puede distorsionar la cara de la persona. Esta incapacidad de la inteligencia artificial para reproducir nuestras sonrisas nos está enseñando algo sobre la historia del arte", explican los investigadores.

Sin embargo, lo más interesante de AIPortraits, ante la polémica generada con FaceApp, es cómo se gestiona en este caso el tema de la privacidad y el uso de sus datos. Para empezar, AI Portraits no es una aplicación que se deba descargar en el móvil, sino una página web que no va a pedir ningún dato para utilizarla.

En la web, solamente hay que subir una foto y esperar unos segundos para ver la imagen convertida en un cuadro que podría haber pintado Leonardo Da Vinci. Al cargar la foto, el mismo programa advierte con un mensaje de lo siguiente: "Sus fotos se envían a nuestros servidores para generar retratos. No usaremos los datos de sus fotos para ningún otro propósito y los eliminaremos de inmediato".

Eso es diferente a FaceApp, donde, según advierten, la "mayoría" de fotos se eliminan dentro de las 48 horas posteriores a la carga, pero que también transfiere las fotografías que han sido seleccionadas a la nube y se almacenan para un mejor rendimiento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios: