iProfesionaliProfesional

El 81% de los bebés tiene presencia en redes sociales antes de los seis meses

Ante este fenómeno llamado "sharenting" y "parenting", los expertos alertan: las fotos de los pequeños pueden llegar a más manos de las que se desean
13/08/2019 - 08:54hs
El 81% de los bebés tiene presencia en redes sociales antes de los seis meses

Según un estudio elaborado por la firma de seguridad informática AVG en 10 países, el 23% de los niños tiene presencia en Internet incluso antes de nacer porque sus padres publican imágenes de las ecografías durante el embarazo. El porcentaje se multiplica poco tiempo después ya que el 81% está en Internet antes de cumplir los seis meses.

A partir de esa edad, los menores pueden incluso poseer sus propias cuentas de correo. Según la investigación de AVG, más de un 5% de los niños menores de 2 años dispone de una cuenta de e-mail o un perfil propio en alguna red social.

En total, los padres publican en redes sociales cada año alrededor de 200 fotografías de sus hijos menores de 5 años, en base a un informe publicado por Nominet en 2016 . Esto significa que antes de cumplir los 5, circularán 1.000 imágenes de cada uno de estos pequeños. Y esas cifras eran de hace tres años...

Ante este fenómeno que se ha llamado "sharenting" (combinación de las palabras "sharing" (compartir) y "parenting" (crianza o paternidad), los expertos alertan: las fotos de los pequeños pueden llegar a más manos de las que se desean.

En muchas ocasiones, los padres se excusan aludiendo a la privacidad de su cuenta, lo que en un principio supondría que las fotos publicadas se limitan a su círculo de contactos. Pero no es así. Además, ¿qué pasa con la privacidad de los menores?

El estudio "Not at the dinner table: parents and children's perspectives on family technology rules", elaborado por las universidades de San Francisco y Michigan, aporta datos sobre este punto: El 56% de los padres comparte información potencialmente vergonzosa de sus hijos, el 51% da datos con los que puede localizárseles y un 27% cuelga fotos directamente inapropiadas.