DESPAPELIZACIÓN

¿Cómo es el sistema de generación de documentos digitales de los escribanos porteños?

Se podrán hacer un contrato de alquiler o un poder sin papeles, transformar contenido multimedia en documentos notariales digitales
TECNOLOGÍA - 15 de Agosto, 2019

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó el jueves en su sede un nuevo sistema informático que permitirá la generación de documentos digitales notariales, una plataforma a la que definieron "es un paso muy importante en la incorporación de tecnología al servicio de la comunidad".

En el lanzamiento, en el que estuvo iProfesional, Claudio Caputo, presidente de la institución, destacó la incorporación de tecnología que desarrolló el Colegio de Escribanos "pero lo más importante es que se logra con seguridad jurídica, porque cada documento digital estará respaldado por todo un sistema que garantizará la validez del mismo".

"Es muy importante el desarrollo que se hizo respecto de la validación, ya que este sistema permite que, a través de la página web del Colegio, se validen los documentos notariales digitales, sin necesidad de que el destinatario y el usuario de estos documentos tengan instalados validadores", resaltó.

Ante integrantes del colegio, que agrupa a unos 2 mil notarios, dijo: "El servicio que prestamos a la comunidad puede no requerir siempre el papel al que estamos habituados, sino que es mucho más que ello, es el contenido de seguridad jurídica, de asesoramiento, de imparcialidad, de acompañar a nuestros requirentes en todos los momentos de su vida, cualquiera sea el soporte".

Recordó que "el Colegio de Escribanos viene implementando un programa de despapelización y trabajando las bases de un archivo de protocolos plenamente digital, al que se podrá acceder mucho más rápido y transformar de esa manera la gestión del estudio de títulos en forma más ágil".

"Estamos convencidos que la rápida incorporación de tecnología a nuestra rutina profesional diaria nos servirá para seguir demostrando que estamos comprometidos –como siempre- en el acompañamiento permanente de los cambios jurídicos y culturales que se producen en nuestra sociedad y en el mundo", concluyó.

Detalles

La plataforma se llama Sistema de Documentos Notariales Digitales (Gedono). Permite generar documentos notariales digitales, facilitando su circulación y validación mediante la página web de la institución y la de Blockchain Federal Argentina.

El pilar es un sistema denominado Vadono que "agiliza la validación de documentos notariales digitales". Está disponible en el sitio web del colegio y le permite a ciudadanos e instituciones públicas y privadas "verificar, sin demoras y sin necesidad de instalar certificados adicionales, todos los documentos notariales digitales que reciban".

Incorpora blockchain, de manera que todos los documentos, generados por un escribano a través del Gedono, se registran en la Blockchain Federal Argentina.  Caputo señaló que "este sistema permite que, a través de la página web del Colegio, se validen los documentos notariales digitales, sin necesidad de que el destinatario y el usuario de estos documentos tengan instalados validadores".

¿Cuáles son las consecuencias prácticas de esto? Por ejemplo, se podrán hacer un contrato de alquiler o un poder sin papeles, transformar contenido multimedia como audios de WhatsApp, fotografías y videos en documentos notariales digitales para utilizar como pruebas en un juicio.

Se podrá tener ese contenido en la nube, un pendrive o un teléfono móvil, y evitarse el gasto y el tiempo de generar "copias certificadas" para diferentes trámites.  Desde el colegio informaron que el sistema se lanzará el 2 de septiembre, y que formará parte de un camino que llegará, en un plazo no precisado, a la escritura digital.

La herramienta presentada podrá aplicarse a contratos de alquiler, autorizaciones, declaraciones juradas, poderes y a la primera copia de las escrituras de compra-venta. Así, no será necesario certificar copias de documentos notariales ante escribano porque se utilizarán los originales en formato digital, ni existirá el riesgo de perder los papeles, que se mojen, se quemen o que se los roben.

Caputo resaltó que el 25% del total de escribanos porteños ya fue capacitado para utilizar el nuevo sistema y esperan llegar a formar al 60% para el 2 de septiembre.  La principal dificultad está en los sistemas del Estado y organismos privados que aún no están listos, y que siguen pidiendo todos estos documentos en papel.

Desde el colegio aclararon que esta fase digital no eliminará la etapa del contacto en la vida real, porque el escribano debe certificar que la persona que firma, aunque lo haga en forma digital, está en pleno uso de sus facultades y no sea víctima de amenazas.

$( document ).ready(function() {var player1565873191258 = videojs('inside-news-video-player-1565873191258');var options = {id: 'inside-news-video-player-1565873191258',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1565873191258.ima(options);})

El acceso a esta plataforma, que se encuentra aquí será libre y gratuito. Cualquier persona podrá ingresar y verificar si un documento notarial digital es verdadero. Por ejemplo, servirá para chequear que haya sido firmado de manera efectiva por un escribano y que no se haya rectificado o modificado.

Te puede interesar

Secciones