iProfesionaliProfesional

Presentan proyecto para postergar hasta diciembre resoluciones vinculadas con el espectro de Arsat y la conectividad rural

La adjudicación de la banda de 450 mhz generó malestar entre las cooperativas y pyme que participaron del llamado a concurso
16/08/2019 - 08:27hs
Presentan proyecto para postergar hasta diciembre resoluciones vinculadas con el espectro de Arsat y la conectividad rural

Diputados nacionales de la oposición presentaron un proyecto de resolución en el que piden al Poder Ejecutivo Nacional que suspensa hasta diciembre de 2019 la asignación de frecuencias para empresas de radiodifusión y telecomunicaciones de gestión privada con fines de lucro que comprometen el uso del espectro radioeléctrico.

Tal como informó iProfesional, el texto alude de manera particular a la asignación de frecuencias de 450 mhz destinadas a dar conectividad en las áreas rurales y a las reservadas para Arsat pero que, producto del DNU 58, volvieron al Estado.

Es intención del Poder Ejecutivo llamar a la licitación para otorgar frecuencias regionales a finales de agosto, tal como confirmó el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

El texto, que ingresó con el N° de expediente 3913-D-2019, es impulsado por los diputados Pablo Carro, Roberto Salvarezza, Rodrigo Rodríguez, Carlos Castagneto, todos del FPV-PJ, Silvia Horne (Movimiento Evita) y Carlos Selva (Frente Renovador-UNA).

Entre los fundamentos del proyecto se mencionan diversas situaciones de discrecionalidad en el manejo del espectro radioeléctrico y en las formas de adjudicación que se adoptaron en los últimos tiempos.

"El actual loteo del espectro radioeléctrico no ha sido de forma consensuada, ni dialogada, ni transparente a pesar de las públicas declaraciones de los funcionarios de turno", dijeron los autores del proyecto.

La adjudicación de la banda de 450 mhz generó malestar entre las cooperativas y pyme que participaron del llamado a concurso cuando se encontraron a Arsat como competidor en las zonas en las que se había presentado.

Si bien la compañía desestimó luego esas presentaciones, con ofertas económicas mucho más altas que las realizadas por los privados, el propio Ibarra se ocupó de destacar que Arsat sólo irá a aquellos lugares en donde no haya una propuesta de parte de una empresa.