iProfesionaliProfesional

Amazon Alexa desarrolla una aplicación para cuidar ancianos

La idea es implementar estas herramientas con una lista de actividades sugeridas para los usuarios. El servicio se probará durante los próximos meses
23/08/2019 - 11:09hs
Amazon Alexa desarrolla una aplicación para cuidar ancianos

Amazon prepara una nueva aplicación para su asistente de voz Alexa que ayudará a mantener el contacto con personas mayores de edad para vigilarlas y cuidarlas.  Para ello, colabora con State Farm, proveedor de seguros de automóvil, hogar y vida, encargado de desarrollar la aplicación.

Esta nueva habilidad o "skill" (así se llaman las aplicaciones en los asistente de voz) permitirá a los usuarios de los dispositivos de Amazon Echo Show compartir alertas y registros para que los familiares y cuidadores puedan saber que sus parientes ancianos están seguros y en el lugar correcto.

El equipo de investigación de State Farm ha desarrollado esta habilidad con el objetivo de "crear un círculo virtual de apoyo, coordinación y comunicación en cualquier momento del día al mismo tiempo que ofrece una experiencia personalizada a la persona mayor", según explicó la compañía de seguros en un comunicado citado por la cadena de TV estadounidense CNBC.

Junto con la skill para Amazon, State Farm también ha desarrollado una aplicación móvil. La idea es implementar estas herramientas con una lista de actividades y eventos sugeridos para los usuarios. El servicio se probará durante los próximos meses y se podría lanzar en 2020.

La idea para esta skill la tuvo el mismo vicepresidente senior del equipo de laboratorios de State Farm, Mark Oakley, a partir de una experiencia personal en la que él y sus hermanos tuvieron que encontrar la manera de estar en contacto con su padre, que vivía de forma independiente. Al observar que toda la comunicación se realizaba de forma caótica, por teléfono o correo electrónico, pensó que tendría que existir una manera de coordinarse mejor.

Así empezaron a trabajar en una habilidad para Amazon Echo que no resulte intrusiva ni haga sentir viejo o desvalida a una persona mayor. Otro de los retos de State Farm es conseguir que los niños y adolescentes puedan utilizar esta habilidad para mantener el contacto con sus abuelos y comprometerse a cuidarlos.

Por su parte, Amazon busca fórmulas para que su tecnología pueda ayudar a cuidar de las personas mayores, un grupo demográfico que va en aumento. Un estudio realizado en Estados Unidos sobre el censo de 2010 concluyó en que uno de cada cinco residentes tendrá 65 años o más para 2030, y muchos de ellos querrán vivir de forma independiente el mayor tiempo posible.

La compañía también explora otras skills para Alexa que permitan gestionar información sensible relacionada con la salud, para conseguir, por ejemplo, que el asistente envíe recordatorios sobre los medicamentos.