iProfesionaliProfesional

Retraso digital: 4 de cada 10 computadoras aún usan Windows 7

En la mayoría de los casos, el final del ciclo de vida de un sistema operativo significa que el proveedor no lo actualiza ni mantiene con parches
27/08/2019 - 09:00hs
Retraso digital: 4 de cada 10 computadoras aún usan Windows 7

Una investigación de la firma especializada en seguridad informática Kaspersky advierte que consumidores y empresas aún utilizan sistemas operativos que están cerca del final de su ciclo de vida o, peor, son obsoletos.

"A pesar de que hay disponibles versiones más recientes de los sistemas operativos que usan, aproximadamente el 41% de los usuarios aún utiliza sistema operativo de escritorio que están desactualizados, como Windows XP o Windows 7", dice el estudio realizado a nivel mundial.

La investigación advierte que estre retraso genera un gran riesgo de seguridad porque abarca a casi el 40% de empresas pequeñas y al 47% de pequeñas y medianas compañías (Pyme).

En la mayoría de los casos, el final del ciclo de vida de un sistema operativo significa que el proveedor no lo actualiza. Así, no se cargan los parches relacionados con la seguridad cibernética. "Estas vulnerabilidades pueden usarse en ataques", dice la investigación.

Para estimar la magnitud del riesgo, los investigadores analizaron datos anónimos sobre el uso de los sistemas operativos proporcionados por los usuarios de Kaspersky Security Network (con su consentimiento).

Los resultados muestran que 4 de cada 10 consumidores siguen utilizando sistemas obsoletos, incluidos los extremadamente antiguos Windows XP o Vista. Al analizar las versiones específicas de los sistemas operativos utilizados, la investigación concluyó que el 2 por ciento de los usuarios particulares y el 1 por ciento de las estaciones de trabajo utilizadas en compañías pequeñas se basan aún en Windows XP, un sistema operativo que no tiene actualizaciones desde hace más de 10 años.

También hay usuarios individuales (0,3%) y pequeñas empresas (0,2%) que utilizan Windows Vista, cuyo soporte finalizó en 2012. Un dato curioso es que muchos usuarios individuales (1%) y algunas empresas pequeñas y pymes (0,6% y 0,4%, respectivamente) tienen en sus sistemas Windows 8.0, aún cuando la actualización a Windows 8.1 es gratuita. Microsoft dejó el soporte para el 8.0 en enero de 2016.

Windows 7 es una de las opciones más populares entre usuarios individuales y empresas de PC, aunque hay que tener presente que las actualizaciones dejarán de proveerse en enero de 2020.

Usan Windows 7 el 38% de los usuarios y de empresas pequeñas, y el 47% de las pymes y grandes compañías. Son casi tantos como los que tienen instalado Windows 10.

"La difusión generalizada de Windows 7 es preocupante porque faltan menos de seis meses para que esta versión ya no se actualice. Las razones detrás de esta brecha varían, pero tienen que ver explicaciones económicas e incluso simplemente por una cuestión de costumbre", dice la investigación.