iProfesionaliProfesional

El "eCommerce" argentino quiere llegar al 10% de la facturación total comercial

El canal virtual ya registra el 5 por ciento del total de la facturación comercial nacional y ahora apunta a crecer hasta el 10 por ciento
27/08/2019 - 10:16hs
El "eCommerce" argentino quiere llegar al 10% de la facturación total comercial

El comercio electrónico dejó de ser una novedad y una alternativa de prueba para las empresas. Mientras hace cinco años se contentaba con facturar lo mismo que una sucursal de una tienda física, hoy busca conseguir el equivalente a dos dígitos de la facturación total de una compañía.

Una prueba de la evolución del canal electrónico está en los paneles del eCommerce Day Tour, que se realizará este jueves en Buenos Aires: los directores generales ejecutivos (CEO) de varias empresas serán expositores principales de la jornada que se realizará en el Centro de Convenciones Buenos Aires. Por ejemplo, habrá un panel de Diego Barbagallo, director general de Rapsodia y Caro Cuore; Sebastián Sasson, CEO de Arredo, y Nicolás Tejerina, CEO de Navent.

Marcos Pueyrredon, presidente del el eCommerce Institute, uno de los organizadores de la jornada junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), explicó a iProfesional que el desafío del canal virtual pasa hoy en la Argentina pasa por la rentabilidad y la sustentabilidad. "Hoy en la Argentina, quien hace bien los deberes, llega a generar más del 10 por ciento de la facturación total de la compañía", aseguró.

"Hace cinco años, el desafío era que facturara un 3 por ciento, como si fuera una tienda más. Hoy debe ser rentable", dijo Pueyrredon, quien aplicó una imagen atlética para ilustrar la evolución del eCommerce argentino:

"Al día de hoy ya hicimos un cuarto de una maratón, con el 5 por ciento de la facturación total" del comercio argentino. "El próximo paso es alcanzar la media maratón, un 10 por ciento del total. Y la maratón completa equivale al 20 por ciento".

¿Cuál es la clave para llegar ese 20 por ciento? Para este ejecutivo, la respuesta pasa por la omnicanalidad. Se da en este caso una paradoja: el metro cuadrado de la superficie de un local que ayer se lo denostaba, hoy se lo reivindica para otro tipo de formato transaccional, más chico y eficiente, según Pueyrredon, como "una tienda de experiencia y ‘pickup store’", para retirar productos comprados en línea.

Respecto a la jornada, que cumplirá su centésima edición el jueves, Pueyrredon no duda en destacar que tiene "la mejor agenda" de todos los eventos realizados de este tipo.

Con más de 5 mil participantes confirmados, posee una lista de temas y expositores propia de otros encuentros de este tipo a nivel mundial.

Durante la mañana se llevarán a cabo plenarias lideradas por profesionales de la industria digital en la Argentina y América latina. En simultáneo se desarrollará el IT Camp, charlas y conferencias sobre eCommerce, exclusiva para profesionales de sistemas y perfiles técnicos.

Por la tarde se realizarán talleres y actividades que se dividirán de acuerdo a las verticales más relevantes de la industria: belleza, moda, retail y consumo masivo, donde los asistentes podrán elegir según su interés y afinidad profesional en cuál actividad participar.

Además se realizarán diversas actividades especiales para que los asistentes puedan sacar el mayor provecho al evento y llevarse herramientas y estrategias para mejorar la conversión en las tiendas en línea y a su vez captar más clientes, algunas de ellas son los siguientes:

* Ciclo Doctor Web: Si una tienda en línea resulta elegida se proyectará en una pantalla y será evaluada por un equipo de expertos del comercio electrónico. Mientras que el análisis se lleva a cabo, se debatirán mejoras y se darán consejos sobre cómo optimizar su sitio web y aumentar las ventas.

* Crossborder Workshop: es un taller acerca de cómo internacionalizar una empresa y abrir nuevos mercados a través de estrategias de comercio electrónico, marketplace y modelos B2B2C & B2B2B en la práctica.

* eCommerce Kids: Esta actividad se lleva adelante con los objetivos de valorar la creatividad de las nuevas generaciones y destacar el mensaje desde una mirada distinta sobre la industria del comercio digital.

* Omnicommerce Experience: Se trata de visitas técnicas a empresas líderes para conocer en detalle la operación "end to end" de un ecommerce y la posibilidad de interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de marketing, comercial, operaciones, y logística quienes compartirán los aciertos y desafíos a superar día a día.