iProfesionaliProfesional

Diputados de la oposición piden al Gobierno que explique sobre los criterios para repartir tablets para adultos mayores y mujeres rurales

Los legisladores cuestiona qué el programa que ejecuta el ENACOM incluyó a la Ciudad de Buenos Aires entre las localidades donde entregar dispositivos
30/08/2019 - 15:50hs
Diputados de la oposición piden al Gobierno que explique sobre los criterios para repartir tablets para adultos mayores y mujeres rurales

Diputados de la oposición presentaron un proyecto de resolución para pedirle al Poder ejecutivo que informe sobre la discrecionalidad con que se habrían efectuado las entregas de las tablets del Programa Nacional de Acceso a las TIC para adultos mayores y mujeres que residen en zonas rurales, programa se ejecuta desde el ENACOM.

El proyecto, que lleva el número 4103, pretende conocer "qué criterios utilizó el ENACOM durante 2017 y 2018 para determinar la entrega de tablets a beneficiarios residentes en municipios metropolitanos gobernados por Intendencias oficialistas, especialmente en el 100% de los casos correspondientes a los 10 municipios que integraron la primera etapa del programa" mencionado.

También quiere saber por qué se focalizó el esfuerzo en tan pocos municipios cuando se repartieron 200.000 tablets donde se priorizaron primero los municipios urbanos para, luego, incorporar a los rurales.

El texto señala que al analizar el programa se determinó que fue desplegado en dos etapas por el ENACOM, a cargo de Silvana Giudici, aún cuando califica de "loable" el objetivo de distribuir 205.050 dispositivos a este segmento de la población.

" Resulta claramente llamativo el uso de la discrecionalidad aprobada por Resolución 2040 ENACOM de setiembre de 2017, a efectos de fijar los límites para los adultos mayores que quisieran obtener el beneficio de la Tablet, restringido a municipios con gestiones oficialistas".

Respecto de esta etapa, señala que las jurisdicciones en donde se realizaron las entregas fueron las ciudades Salta, Córdoba,Villa Allende, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, y Municipio de General Pueyrredón, además de la Capital Federal.

"Una revisión del posicionamiento político de los lntendentes que gobiernan estos municipios -al menos durante los últimos dos años- no arroja dudas: pero la responsabilidad no es de ellos, ni de los beneficiarios del Programa, sino de quienes lo diseñaron y ejecutaron", señala el texto.

El proyecto también recuerda que un programa similar en marcha en la Ciudad de Buenos Aires, llamado +Simple, fue tomado como experiencia por el Gobierno nacional que lo aplicó también en esa jurisdicción, otorgándole doble chance a los adultos mayores de este territorio.

"En 2018, vino la segunda etapa del Programa, que extendió la cobertura de los 10 primeros municipios gestionados por Intendentes oficialistas, a una mayor cantidad de distritos, previendo la entrega de otras 100.000 tablets".

En esta fase volvió a aparecer la ciudad de Buenos Aires, además de otros seis municipios del AMBA gobernados por Cambiemos, aseguraron los impulsores del proyecto, con lo que quedó cuestionado el concepto de "mujeres rurales" a las que les llegaría el beneficio.

El listado de municipios determinados por el ENACOM para esta siguiente etapa del Programa, lo restringe a: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; La Plata, Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Chivilcoy y Campana, Provincia de Buenos Aires; Corrientes, Provincia de Corrientes; Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos; Neuquén, Provincia de Neuquén; San Salvador de Jujuy y Purmamarca, Provincia de Jujuy; Antofalla, Provincia de Catamarca; Villa Tulumba, Provincia de Córdoba; San Rafael, Provincia de Mendoza; Reconquista, Provincia de Santa Fe; Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego; Posadas, Provincia de Misiones. (Resolución 2004 ENACOM 2019 ANEXO 1, ampliación de localidades).

Luego de las PASO, los diputados firmante señalaron que, de acuerdo a la comunicación oficial, se incluyó a los municipios de Morón, Pinamar, Bragado, San Cayetano (Provincia de Buenos Aires), entre otros.

"De acuerdo a los datos oficiales publicados en forma abierta, han sido al menos $255.000.000 invertidos en satisfacer necesidades comunicacionales y de conectividad de algunos adultos mayores y algunas mujeres residentes en zonas rurales ... gobernadas por el oficialismo vernáculo", señaló el texto.

Si bien en la norma se advierte que quizás la ejecución haya sido eficiente se cuestiona el eventual uso discrecional de recursos.

"Las condiciones de posibilidad de uso del Fondo Fiduciario del Servicio Universal fueron facilitadas por la mencionada Ley Argentina Digital a partir de fines de 2014, aunque aún hoy los recursos sean subejecutados. Pero la arbitrariedad ostentada en este y en otros programas por la Presidencia del ENACOM resulta posible en un esquema institucional rediseñado en diciembre de 2015, cuando por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15, el Presidente de la Nación garantizó la alineación mayoritaria automática de su directorio y la posibilidad de remoción sin causa de cualquiera de los directores, por mera decisión del Ejecutivo Nacional", agrega.

Y concluye el pedido de informes exhaustivos para terminar de evaluar de qué modo se gestionan los recursos públicos.

El texto lleva la firma de Pablo Carro, Fernanda Vallejos, Juan Cabandié, Rodrigo Martín Rodríguez, Carlos Selva y, si bien no está su firma, también acompaña la iniciativa Daniel Filmus.