iProfesional

ARSAT pesifica su tarifa mayorista hasta el próximo 31 de enero tras reclamo del sector

El secretario de Modernización, Andrés Ibarra, hizo el anuncio ante decenas de pequeños operadores y cooperativas de telecomunicaciones. Qué impacto habría
05/09/2019 - 17:59hs
ARSAT pesifica su tarifa mayorista hasta el próximo 31 de enero tras reclamo del sector

ARSAT congelará el precio de su tarifa de internet mayorista en pesos hasta el 31 de enero de 2020 en $447 por mega.

Luego, el precio se actualizará de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor mes a mes a partir de febrero del año próximo. La decisión respondió a un pedido que habían planteado los proveedores de internet más pequeños ante el impacto que genera la devaluación en los costos de la conectividad.

Así lo anunció el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, durante una conferencia que brindó en la Estación Terrena de Benavídez, donde se concentran las operaciones de la empresa satelital, tal como lo anticipó iProfesional en este artículo.

De este modo, el costo del Mb de internet mayorista se ubica en torno a los u$s7,7, lo que supone una rebaja sobre el último anuncio oficial del Gobierno, realizado en noviembre del año pasado, cuando llevó ese valor hasta los u$s10.

Sin embargo, algunos prestadores que agrupan la adquisición de Mb para muchos operadores de internet, al estilo de un pool de compras, ya desde hace varios meses lograban negociar ese valor entre los u$s6 y los u$s7. Claro que ese precio no era el que, luego, recibían los ISP que llegan al hogar.

Y esa es, junto con la pesificación, la principal diferencia ahora. Todos los proveedores de internet que le compren a ARSAT pagarán ese precio. La expectativa es que este movimiento que haga la compañía estatal tenga su impacto en el resto de los carriers con capacidad para vender internet mayorista.

Desde 2016 hasta ahora, la empresa vino reduciendo el costo de este insumo al tiempo que estableció una tarifa plana para todo el país. En cada oportunidad esa rebaja se repitió en el resto de las compañías del sector, según admiten las mismas empresas de internet que, a su vez, valoran, especialmente cuando se trata de los prestadores más pequeños. ARSAT es, en este sentido, un regulador del mercado.

"En el marco de la situación económica actual, atendiendo a nuestro compromiso y nuestra responsabilidad de cuidar a los argentinos y llevarles tranquilidad a las pymes, creemos que lo que estamos anunciando hoy va en línea con ese objetivo de acompañar con certidumbre, aportando soluciones concretas a cada uno de los sectores, como es en este caso el de las telecomunicaciones", dijo Ibarra.

Con este esquema tarifario los ISP podrán mejorar la calidad del servicio, básicamente desde la velocidad, sin tener que aplicar incrementos a la tarifas, más allá de la devaluación. Otro objetivo que se persigue es que estas empresas puedan continuar impulsando sus despliegues de redes nuevas en sus áreas de influencia.

"Siempre que haya una rebaja deprecio la industria va a estar contenta. Los ISP necesitan previsibilidad, saber cuánto van a pagar, y si pueden calzar mejor. Salvo la mano de obra, el resto de los costos están dolarizados. No creo que muchos carriers puedan hacer esa pesificación, salvo ARSAT que recibe fondos del SU para autoabastecerse. Los demás no los reciben, los pagan", dijo a iProfesional, Ariel Graizer, presidente de la Cámara de Empresas de Internet (CABASE) que acaba de cumplir 30 años.

Para el directivo "los valores que tenía ARSAT estaban caros. Con esto tal vez se pongan más a tiro", aunque también advirtió que hay otro costo que calcular. Sucede que la compañía estatal no entrega la capacidad en el nodo del proveedor de internet sino en el de ellos. Por ende, el prestador tiene que ir a buscarlo y eso también representa un costo.

"Hay que hacer esos ejercicios para saber cómo afecta en el precio de los demás y de cada proveedor de internet", consideró.

En ese sentido, sostuvo que no resulta tan fácil para un ISP cambiar de carrier. Las migraciones demandan tiempo, y suele ser más habitual agregar un carrier antes que remplazarlo. De todos modos, Graizer apuntó que "tal vez lo que logre ARSAT es vender un poco más porque tiene una porción pequeña de mercado, realmente muy pequeña".

ARSAT cuenta hoy con una red de más de 30.000 kilómetros de fibra iluminada mediante la cual provee internet mayorista. Más de 600 pymes y cooperativas TIC comercializan el servicio, de acuerdo a información oficial.

Ibarra aprovechó el anuncio para asevear que la velocidad promedio de internet fija en el país es de 20,4 mb, objetivo que este Gobierno se había propuesto alcanzar a fin de este 2019. Destacó que esta velocidad se cuadruplicó desde los 4,4 mbps de finales de 2015 a lo registrado ahora.

También aseveró que en este lapso se incrementaron en 2 millones la cantidad de accesos a internet en hogares, llegando a los 8,9 millones de hogares conectados en el segundo cuatrimestre de este año.