iProfesional

Cataluña pone en marcha su sistema de identidad digital basado en blockchain

Con esta tecnología los ciudadanos son propietarios, gestores y custodios exclusivos de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital
09/09/2019 - 07:50hs
Cataluña pone en marcha su sistema de identidad digital basado en blockchain

El Gobierno de Cataluña ha presentado el domingo el proyecto IdentiCAT, un nuevo modelo de identidad digital descentralizada, basada en tecnología DLT (Distributed ledger technology), sobre la cual se implementan soluciones blockchain.

Con esta tecnología son los ciudadanos los propietarios, gestores y custodios exclusivos de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, ya sea con el sector público o con el privado.

El ciudadano, a través de un software específico en su móvil, u otro dispositivo informático que quiera, podrá generar y gestionar su propia identidad, con total validez jurídica y privacidad.

Eso supone un cambio de paradigma con respecto a los modelos de identidad digital existentes hasta ahora, ya que la administración pasa a tener sólo un rol de validador de la tecnología, y la ciudadanía pasa a ser la emisora y gestora de su propia identidad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han defendido que la finalidad del proyecto es crear una identidad digital para "empoderar" al ciudadano.

El conseller ha negado que sea una especie de DNI catalán, sino un servicio que garantizará "la máxima privacidad" de los datos, y el proyecto está previsto que se desarrolle y se ponga en marcha en 2020, con una dotación presupuestaria inicial de 550.000 euros.

Puigneró ha explicado también que esta plataforma permitirá que la ciudadanía autogestione sus datos -a los que la Generalitat "no tendrá acceso"- y podrá tener el control de los mismos y decidir cómo y con quién compartirlos.

Las tecnologías de registro distribuido proporcionan en su propia arquitectura una capa de seguridad, inmutabilidad, resiliencia, inalterabilidad que las hace idóneas para aplicarlas al desarrollo de la identidad digital autosoberana. Además, IdentiCAT podrá utilizarse para acceder a servicios online o gestionar transacciones electrónicas en cualquier estado miembro de la UE.

La Generalitat sólo proporcionará las herramientas y un marco fiable, legal y resiliente para la ciudadanía y las empresas públicas y privadas. Así, en cualquier relación digital, el ciudadano podrá demostrar cualquier atributo requerido de su identidad manteniendo en todo momento la privacidad sobre el resto de datos contenidos en su identidad. Con esta identidad autosoberana, por ejemplo, será posible demostrar que eres mayor de edad sin tener que facilitar ni la fecha ni el lugar de nacimiento.

Temas relacionados