iProfesional

Una golosina para pacientes con diabetes gana premio Arcor a la innovación

También se distinguió a un proyecto que propone un producto panificado, que tenga en cuenta la incorporación de proteínas de alto valor biológico
13/09/2019 - 07:32hs
Una golosina para pacientes con diabetes gana premio Arcor a la innovación

Una golosina, compuesta por una barra de cereal con alto contenido de fibra insoluble apta para individuos que padecen diabetes, y que aprovecha un subproducto de la industria cervecera de bajo costo como es el bagazo, ganó el premio Arcor a la innovación.

La empresa, junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entregó este galardón, una iniciativa que busca reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras, promover la innovación y contribuir a la vinculación de los sectores científico e industrial.

El proyecto ganador fue titulado "Golosina para individuos diabéticos rica en fibra basada en cereal y un subproducto de la industria cervecera de bajo costo". También se entregó la "mención especial Fundación Arcor" al proyecto "Desarrollo de un producto panificado de perfil social y saludable".

El acto de premiación contó con la presencia de Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Alfredo Pagani, vicepresidente de Grupo Arcor; Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Gabriel Raya Tonetti, gerente corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor.

Según informó la empresa a iProfesional en un comunicado, esta edición recibió más de 100 proyectos formulados por emprendedores, pymes e investigadores de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Salta. Estos

trabajos fueron analizados por una comisión evaluadora que seleccionó a los cinco finalistas. A diferencia de las ediciones anteriores, los finalistas participaron de un proceso de capacitación virtual y una instancia presencial en los que se les brindaron herramientas para que trabajen sus modelos de negocios y adquieran las habilidades necesarias para realizar una presentación efectiva en el encuentro de premiación "Pitch Day".

El proyecto ganador, presentado por Paula Bucci del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de los Alimentos (Conicet), se hizo acreedor de 200.000 pesos que serán destinados a su ejecución.

La elección se basó en los criterios de originalidad e innovación tecnológica, el plan de trabajo propuesto, su factibilidad y la mejora a la sociedad. La propuesta consiste en desarrollar una golosina, específicamente una barra de cereal con alto contenido de fibra insoluble apta para individuos que padecen diabetes, aprovechando un subproducto de la industria cervecera de bajo costo como es el bagazo.

El proyecto que recibió la mención especial, dirigido por María Celina Malvazo, perteneciente a De la Nada Asociación Civil, se hizo acreedor de 100.000 pesos y fue seleccionado por tener un perfil social y presentar un aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia.

El proyecto propone trabajar en la formulación de un producto panificado, tipo galleta, que tenga en cuenta la incorporación de proteínas de alto valor biológico, fibra soluble, vitaminas y minerales, especialmente calcio y/o hierro, y vegetales enmascarados para lograr la aceptación de parte de los niños.

Temas relacionados