iProfesional

Telecom devuelve espectro y Claro y Movistar ya inician sus nuevos despliegues de red

El regulador dejó sin efecto una resolución de 2017 mediante la cual le atribuyó bandas que son valiosas para el tráfico de datos de alta velocidad
16/09/2019 - 12:02hs
Telecom devuelve espectro y Claro y Movistar ya inician sus nuevos despliegues de red

Dos años después de haberle adjudicado 40 mghz de la banda de 2,5 GHz a Telecom, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) decidió dejar sin efecto la resolución 5478/2017 por la cual la compañía accedió a uno de los bloques que se habían puesto a disposición de los tres operadores móviles en aquella oportunidad.

Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 3838/2019, mediante la cual determinó "dejar sin efecto la asignación de espectro radioeléctrico efectuada a favor de la empresa TELECOM PERSONAL S.A. (actualmente TELECOM ARGENTINA S.A.) por el Artículo 3° de la Resolución ENACOM N° 5.478/2017, en los términos que surgen de los considerandos precedentes". 

Los considerandos precedentes muestran un ida y vuelta entre la compañía y el regulador vinculado, entre otras cuestiones, con la devolución del espectro que supera el tope previsto y la orden de que Telecom no utilice el espectro que exceda el límite de los 140 MHz (es el tope vigente en el sector en la actualidad), de acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que dio esa sugerencia cuando aprobó la fusión. 

Al estar nuevamente en poder del Estado esa porción podría ser factible que ese bloque se ponga en consideración de la licitación regional que el Gobierno nacional tenía previsto concretar a finales de agosto pero sobre la que aún no se tienen más novedades.

Según pudo saber iProfesional, Telecom, que encara un plan de inversiones por u$s5.000 millones, no había iniciado ningún tipo de despliegue sobre esa porción de espectro. El valor de esas bandas reside en los despliegues futuros que harán las operadoras de telecomunicaciones.

Claro, de hecho, está avanzando con inversiones en la banda de 2,5 GHz, confirmaron a este medio fuentes del mercado. Esa nueva infraestructura comenzaría a operar a partir de 2020. Lo mismo está ocurriendo con Movistar que ya avanza con nuevas inversiones, también en esa frecuencia, en las principales ciudades del país.

En el año 2000 fue identificada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como una de las más aptas para las comunicaciones avanzadas, básicamente, el servicio de banda ancha móvil. Su mayor ventaja radica en que pueden traficar datos a altas velocidades y en elevadas capacidades, dos aspectos que cobran cada vez más valor cuando crecen los consumos de streaming de video y audio a nivel mundial.

Otra ventaja de esta frecuencia es que, además, está identificada para servicios móviles en general, es decir, que puede ser utilizada más allá de la tecnología existente, actual, vieja o que esté por venir. A esto se suma que casi todos los smartphones nuevos ya incluyen esta banda en su configuración

Esta devolución del espectro ocurre cuando está aún abierta la discusión sobre el pliego para licitar espectro por regionales -a fin de que operadores medianos y cooperativas puedan dar servicios móviles, indicó un cable de la agencia Télam.

De avanzar el proceso de licitación de bandas regionales que debía haberse concretado a finales de agosto, tal como lo tenía previsto la Secretaría de Modernización, esas frecuencias serían incluidas. Posiblemente en estos días haya algún tipo de definición final, sea porque se da inicio a la convocatoria o porque se desiste de avanzar en virtud de la coyuntura argentina.

Las bandas de 2,5 GHz tomaron protagonismo en la Argentina hace más de dos años, luego de que Cablevisión, a través de Nextel (que había adquirido a principios de 2016), se hiciera de cinco compañías que tenían espectro en esa banda. Las firmas adquiridas en ese momento fueron Netizen, Skyonline, Callbi, Infotel y Trixco. El objetivo fue adquirir espectro, el de 2,5 GHz. Pero en ese momento, esas bandas servían para dar servicios de internet fijo y no móvil, que era el objetivo que Cablevisión tenía con la sucesiva compra de empresas: ingresar en ese negocio.

Desde entonces, el ENACOM, que por aquellos tiempos estaba a cargo de Miguel de Godoy, comenzó a trabajar en el proceso de refarming, es decir, en el cambio de atribución del servicio para el que esas bandas de 2,5 GHz estaban asignadas. En otras palabras, asignarles la posibilidad de que sirvieran para prestar servicios de internet móviles.

Estaba el regulador en ese proceso, cuando casi en simultáneo, Telecom y Cablevisión anunciaron su acuerdo de fusión. Corría junio de 2017.

Desde entonces, el regulador tuvo que seguir tomando decisiones vinculadas con la reatribución de las bandas de 2,5 GHz, al tiempo que debía atender el tema de la fusión.

A finales de 2017, el ENACOM autorizó la fusión entre Telecom y Cablevisión y entre las condiciones que impuso se estableció la devolución de 80 MHz de espectro que exceden el tope vigente. Y le dio un plazo máximo de dos años para cumplir con ese trámite.

Cuando Cablevisión, vía Nextel, adquirió el grupo de cinco empresas consiguió bandas en la frecuencia de 2,5 GHz, pero también en las de 900 mhz, muy ventajosa porque cubre grandes superficies en terrenos desiguales. La de 2,5 GHz, por el contrario, necesita de la instalación de muchas antenas para darle servicios de calidad a su zona de cobertura. Da más velocidad y capacidad, sí, pero también exige inversiones más importantes.

De modo que la decisión tomada por el ENACOM cierra este proceso de obligación para devolver espectro puesto que, directamente, el regulador decidió dar marcha atrás con la asignación efectuada allá por 2017.

Temas relacionados