iProfesionaliProfesional

El nuevo iPhone reaviva un debate tecnológico: ¿hasta cuándo hay que cargar la batería del celular?

Será el primer teléfono en extremar cuidados, para evitar polémicas en torno al mantenimiento y la expectativa de rendimiento de la unidad de energía
17/09/2019 - 08:45hs
El nuevo iPhone reaviva un debate tecnológico: ¿hasta cuándo hay que cargar la batería del celular?

El iPhone 11, que se venderá desde el viernes en los Estados Unidos, o si se actualiza el actual a iOS 13, la nueva versión del sistema operativo de Apple, se llevará el usuario una pequeña sorpresa cuando lo vaya a cargar.

Apple quiere que se conserve lo mejor posible la batería del teléfono, por lo que va a activar una nueva función por software que, por lo general, cargue el teléfono hasta el 80% mientras lo tiene por la noche alimentándose en una mesa y, ya cuando esté a punto de despertarse, llegue hasta el 100% de su capacidad.

Puede parecer una gran idea para evitar que la batería se degrade por estar mucho tiempo enchufada, de no ser porque esto es uno de los grandes mitos en torno a las baterías que sigue escuchándose hoy. No pasa nada por dejar un móvil enchufado toda la noche porque estos son ya muy listos y dejarán de mandar energía a la batería llegado en su debido momento.

Lo que Apple quiere hacer, según la versión preliminar de iOS 13, es "reducir el deterioro de la batería", por lo que "el iPhone aprende de tus hábitos de carga diarios para cargar la batería hasta el 80%, y terminar de cargarla cuando vayas a usarlo".

Es una medida que recuerda a las recomendaciones que hacen varios estudios y algunas compañías como Tesla: lo ideal es que su batería, sea de un coche o un móvil, no se cargue más allá del 80% a diario y tampoco llegue por debajo del 30 o 40% de su capacidad. Si lo mantiene en ese punto y sólo puntualmente lo carga al 100% y lo agota al 10% o por debajo, la vida útil de la batería será mucho mayor.

Los polímeros de ión-litio que dan energía a estos dispositivos tiene ciclos de carga limitado y su efectividad se verá reducida tras aproximadamente 300 de ellos, más o menos. Entendiendo por un ciclo que el teléfono vaya de 0% al 100% de su batería, si sólo gasta la mitad de su capacidad a diario y lo carga antes de que la propase, sólo estaría completando un ciclo de su vida útil cada dos días.

Cargarla por completo está bien y desde luego es más apropiado si el día es muy largo y necesita el teléfono o la portátil o la consola durante horas, pero debe ser consciente del desgaste que eso tiene sobre el dispositivo.

Lo ideal sería cargar el teléfono a medias para que no supere diariamente un ciclo y, sólo cuando lo va a necesitar de verdad, cargarlo por completo. Si puede anticipar estos momentos, la batería del móvil podría aguantar a pleno rendimiento dos años o más, por lo que teléfono también estaría mejor.

El iPhone será el primer teléfono en extremar cuidados con la batería, ya sea para evitar pasadas polémicas o porque prefieren que los usuarios sepan esta información y sean ellos quienes decidan sobre cómo cuidar la batería.

De ser aceptada, puede que los fabricantes de móviles Android introduzcan medidas parecidas. En el mundo del sistema operativo de Google, hay aplicaciones que llevan años limitando de esta manera la carga de la batería, pero su uso completo implicaba modificar partes del móvil mediante software (rootear), algo que no está al alcance de todo tipo de usuario.

Temas relacionados