iProfesional

Ya se pueden registrar dominios .AR con cualquier combinación de 4 letras o más

NIC Argentina ofrecerá de forma paulatina los nombres de dominio .AR para evitar abusos con el registro indebido o especulativo
20/09/2019 - 07:27hs
Ya se pueden registrar dominios .AR con cualquier combinación de 4 letras o más

Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de noviembre, un grupo de titulares de nombres de dominio de preferencia podrán registrar estos mismos nombres con el dominio de primer nivel .AR.

Esta etapa fue denominada registro de preferencia, la primera de las etapas de proceso de apertura pública de los dominios .AR, que anunció NIC Argentina, el organismo gubernamental responsable de la administración del registro de nombres de dominio y del funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en la Argentina.

Los dominios .AR se suman a las diferentes opciones que ofrece NIC Argentina, como el registro de los nombres en .com.ar, uno de los dominio de uso extendido por los usuarios de Internet en el país.

En este caso, el registro de los dominios .AR estará limitada en una primera etapa para los dominios de preferencia, que alcanzan a las direcciones registradas antes del 1 de diciembre de 2015 y que se encuentran vigentes al 27 de agosto de 2019.

"Este proceso permitirá garantizar un proceso transparente, ordenado y gradual, que busca desalentar o minimizar potenciales abusos por el registro indebido o especulativo", dijeron desde NIC Argentina.

En esta primera etapa, el arancel de este registro es de 270 pesos, y en caso de recibir más de una solicitud por el mismo nombre de dominio .ar, NIC Argentina resolverá la disputa mediante un sorteo realizado por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, del 25 de noviembre de 2019 al 23 de enero de 2020 NIC Argentina iniciará la segunda etapa, denominada registro de interés, donde se permitirá que cualquier persona humana o jurídica pueda solicitar los nombres de dominio disponibles en .AR.

Las disputas sobre el mismo nombre también serán resueltas mediante un sorteo de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, los costos del registro de interés serán de 200 pesos para la solicitud y de 340 pesos para el registro.

Para evitar un registro especulativo, los dominios registrados tanto en la primera etapa de registro de preferencia y registro de interés no podrán ser transferidos a otro titular durante dos años desde la fecha de alta. Todos los trámites requieren de un usuario y clave fiscal proporcionada por la AFIP mediante la plataforma de Trámites a Distancia, como se menciona en este instructivo .

El registro de dominios .AR quedará abierto de forma oficial al público el 23 de febrero de 2020 y tendrá un arancel por trámite de 540 pesos.

Para el dominio .AR existen nombres reservados y restringidos, además de una lista que incluye aquellas denominaciones compuestas por 1 a 3 caracteres. NIC Argentina publicó un listado de nombres que están restringidos o sujeto a aprobación, que está disponible en nic.ar/ar/listado.

Tampoco se podrán solicitar nombres idénticos a otros registrados dentro de los dominios .gob.ar y .mil.ar. En estos casos dichos nombres serán reservados exclusivamente para los titulares de esos sitios. Los dominios .ar deberán tener un mínimo de cuatro letras y un máximo de cincuenta.

Temas relacionados