iProfesional

Amazon podría llegar a rastrear la ubicación de un celular aunque no se utilicen sus servicios

La empresa de Jeff Bezos presentó una nueva marca de enrutador llamado eero, que vende para que las personas lo usen en sus hogares
30/09/2019 - 07:44hs
Amazon podría llegar a rastrear la ubicación de un celular aunque no se utilicen sus servicios

El nuevo estándar inalámbrico Sidewalk que Amazon presentó en un encuentro ha disparado las alarmas entre usuarios preocupados por la privacidad.

Al parecer, esta nueva red podría permitir a la compañía rastrear la ubicación de un dispositivo móvil, incluso si no se está utilizando el Wi-Fi o ninguno de los servicios de Amazon.

El nuevo estándar inalámbrico de Amazon está pensado para la Internet de las cosas y dispositivos inteligentes y promete un mayor alcance de Wi-Fi y Bluetooth con un consumo de energía y complejidad inferior a 5G.

En el encuentro, Amazon también presentó una nueva marca de enrutador Wi-fi llamado eero, que la compañía vende para que las personas lo usen en sus hogares. Por esta razón, se prevé que la cantidad de enrutadores y dispositivos fabricados por Amazon aumente en los hogares, esto permitirá que Sidewalk utilice estos dispositivos para crear una red inalámbrica donde cada dispositivo se comunique entre sí.

La compañía ha comprobado que con solo 700 dispositivos en la ciudad californiana de Los Ángeles era suficiente para cubrir toda el área metropolitana de la ciudad. Esto preocupa a los vigilantes de la privacidad, que están haciendo sonar las alarmas sobre lo que eso significa para la capacidad de la compañía de vigilar a las personas.

Así, por ejemplo, la activista tecnológica Liz O’Sullivan señaló el potencial de vigilancia de la red de malla de Amazon y alertó a sus seguidores de Twitter que con este sistema pueden rastrear a los usuarios incluso si no han iniciado sesión en su red, según publica el digital Insider.

Los propietarios de redes Wi-Fi pueden rastrear qué dispositivos están cerca, incluso si esos dispositivos no inician sesión en la red, al igual que un teléfono inteligente puede detectar redes cercanas sin iniciar sesión.

Si está dentro del alcance de una red inalámbrica propiedad de Amazon, la compañía podría recibir información como la dirección MAC de su dispositivo, un identificador único asignado a cada dispositivo.

Si ha utilizado ese dispositivo para descargar una aplicación de Amazon o iniciar sesión en su cuenta de Amazon, la compañía podría vincular esa dirección MAC con su perfil de usuario.

Temas relacionados