iProfesional

Servicios en la nube para empresas: una tendencia que crece en la Argentina

De acuerdo a un estudio de la consultora de investigación Frost & Sullivan, el mercado "cloud" crece al 30% anual medido en dólares en el país
01/10/2019 - 07:32hs
Servicios en la nube para empresas: una tendencia que crece en la Argentina

El mercado de la computación en la nube crece al 30% interanual en la Argentina, de acuerdo a estimaciones privadas. Las causas de este crecimiento, que parece inmune a la recesión de la economía general, son la flexibilidad, la velocidad de transferencia de los datos y una mejor ecuación costo/beneficio que ofrece este modelo informático.

En los últimos 12 meses Telefónica registró a nivel local un crecimiento del 182% en la venta de herramientas en la nube, como Open Cloud (provista junto a la multinacional china Huawei), Azure (la nube de Microsoft) y Managed Cloud (VMWare).

Los servicios "cloud", también conocidos como servicios digitales en la nube, también crecen por los nuevos desafíos que los negocios deben afrontar a diario, y de la búsqueda de capitalizar los distintos beneficios que la virtualización hace posible.

De acuerdo a un estudio de la consultora de investigación de mercado Frost & Sullivan, el mercado "cloud" crece al 30% anual medido en dólares en la Argentina.

Otra de las razones que explican esta rápida expansión está dada por la posibilidad de que los servicios en la nube puedan ser empleados por grandes, pequeñas y medianas empresas por igual, porque no se requiere de una inversión en infraestructura ni de procesos de implementación complejos.

Los servicios cloud ofrecen un abanico de herramientas "a medida", que posibilitan pagar sólo por el uso de ellas, y que brindan además la tranquilidad que busca cada cliente para focalizarse en su actividad.

Dentro del mercado corporativo, Telefónica a través de su segmento Empresas (Telefónica Business Solutions) y Negocios y Pymes (Movistar Negocios), es uno de los impulsores del uso de los servicios cloud, con estos resultados: entre julio de 2018 y julio de 2019, la compañía creció un 182% en ese rubro, a través de diferentes soluciones digitales, como Open Cloud. Microsoft Azure y VMWare.

En el caso de Open Cloud, es provista junto con Huawei, socio estratégico de la compañía para el negocio cloud.  La plataforma es Open Stack que se adapta a las necesidades de los clientes, con el objetivo de ayudarlos a hacer crecer sus negocios.

Entre otras ventajas, permite acceder con rapidez a las aplicaciones, ya que la plataforma se encuentra en la Argentina, reduciendo los tiempos de respuesta y con soporte en idioma local.

Como registro del rápido crecimiento que tuvieron los servicios en la nube, al término del primer semestre de 2019, Huawei reconoció a Telefónica en Argentina como la operación que más creció en la venta de Open Cloud en el mundo, fuera de China.

Microsoft Azure brinda una amplia variedad de servicios integrados de cloud computing, bases de datos, redes, análisis, almacenamiento y web, entre otros.  Además, cuenta con herramientas integradas, plantillas preconstruidas y servicios gestionados que hacen que la creación y gestión de las aplicaciones móviles, web y de la Internet de las cosas (IoT) sean más simples y rápidas.

Martín Pruzanski, jefe de Servicios Cloud B2B de Movistar, resaltó ante iProfesional el crecimiento en un contexto de incertidumbre económica que "hace que se retrasen las decisiones" para adoptar este modelo.

Entre las ventajas, destacó la contratación a medida de las necesidades del cliente y la actualización a un costo muy inferior. Por ejemplo, si antes un cliente debía invertir unos 100 mil dólares en la compra de hardware y software, que luego de unos años quedará desactualizado, mientras que con un contrato entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales podrá mantener vigente esos sistemas, gracias al modelo de la nube.

Pruzanski remarcó otro beneficio. Los contratos bajo modelos de cloud en general son anuales y se pactan a un valor tope del dólar, dándole mayor previsibilidad.  Por ejemplo, los clientes de Telefónica que se subieron a la nube en diciembre de 2018 lo hicieron con un contrato que fijaba una cotización tope de 45 pesos por dólar hasta diciembre próximo. "Hoy esto les genera un ahorro del 30%", dijo el ejecutivo.

¿Cuáles son los sectores más dinámicos en la adopción de la nube? Según Pruzanski, el retail, en especial por la flexibilidad para operar en movidas como el Hot Sale o el Black Friday, jornadas en las que llegan a facturar el 30% del total de ventas del año.

Otro sector que crece en adopción es la banca, gracias a medidas del Banco Central que flexibilizaron la adopción de la nube; además de empresas de software y servicios informáticos.

¿Cómo se diferencia Telefónica de sus competidores? Pruzanski destacó la variedad de la oferta de este jugador, que se define como "multicloud". También remarcó como elemento distintivo porque sus servidores se encuentran en la Argentina, con baja latencia, y ofrecen una solución punta a punta.