iProfesionaliProfesional

Una aplicación argentina está en la palma de la mano de 54 millones de viajeros

Uno de los "unicornios" tecnológicos argentinos explica cómo enfrenta la recesión a través de esta herramienta de software en los celulares
02/10/2019 - 07:35hs
Una aplicación argentina está en la palma de la mano de 54 millones de viajeros

Sebastián Mackinnon, gerente general de la Argentina y Uruguay de Despegar, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional cómo impactaron la recesión y las restricciones cambiarias en el negocio de este jugador del turismo en línea.

-Hasta las elecciones PASO, ¿cómo venía el desempeño del mercado donde actúan respecto a 2018? ¿Cómo evolucionará el mercado de aquí a fin de año?

-En el último año notamos un cambio en las preferencias de nuestros clientes, quienes se volcaron a destinos más cercanos. Antes se armaba un estilo de viaje y hoy se arma otro. Por otro lado, notamos un gran crecimiento en el turismo receptivo.

Desde Despegar estamos muy comprometidos para promocionar la Argentina como un destino turístico. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Turismo para darle visibilidad a distintas ciudades de nuestro país como destinos turísticos en la región, donde somos líderes. A su vez, trabajamos junto a autoridades locales para dinamizar el turismo doméstico y así hacer que más argentinos viajen por la Argentina.

-¿Cómo los afectó la devaluación del peso y las restricciones cambiarias luego de las elecciones PASO?

-Las semanas siguientes a las PASO, experimentamos una fuerte demanda en nuestras plataformas respecto a las semanas anteriores. El aumento se registró tanto en servicios domésticos como internacionales y también en lo que respecta a hoteles, pasajes y paquetes.

-¿Cómo perciben estos cambios ustedes y sus clientes?

-Los viajeros siempre buscan buenas ofertas y cuotas, es por eso, que en Despegar continuamos con financiamiento en cuotas en pesos sin interés. De esta forma los viajeros pueden aprovechar para fijar precios. Es una gran oportunidad que está siendo utilizada por muchos usuarios.

-¿Qué medidas creen que hacen falta para fortalecer su negocio?

-Toda política pública que implique previsibilidad y estabilidad jurídico económica es bienvenida. En nuestro sector el mayor valor es el talento y por eso trabajamos mucho para su desarrollo, en particular aquel relacionado a la tecnología.

Aquellas iniciativas y esfuerzos del Estado que tienen en sus prioridades la formación de talento calificado a través de incentivos para la elección de estas carreras, actualización de contenido y ampliación de oferta son claves para el crecimiento de la industria.

En cuanto a la industria del turismo, todos los proyectos que apunten a desarrollar infraestructura para poder recibir y hacer crecer el mercado de viajeros, son políticas que apoyamos.

En ese sentido, vemos con mucho entusiasmo el ingreso de las low costs a nuestro país, la inversión en turismo y toda iniciativa que acerque la posibilidad de viajar a más personas.

-¿Cómo los afecta la inflación? Por ejemplo, ¿postergaron planes? ¿Se redujo la demanda? ¿Aumentaron sus precios?

-Registramos un aumento de precios, aunque no mayor que la inflación. La remarcación depende de la estrategia de cada línea aérea, que va remarcando y ajustando precios según varias variables que no son sólo el valor del dólar.

-¿Qué medidas toman para adecuarse a la suba de precios?

-Para los destinos domésticos vamos a seguir con Ahora 12, ofreciendo 12 cuotas sin interés en paquetes, escapadas, hoteles, autos y actividades. Sobre los destinos internacionales vamos a poner el foco en Brasil con paquetes a precios promocionales y con financiación. Además en la aplicación siempre contamos con descuentos exclusivos.

-¿Cuáles son los principales lanzamientos que realizarán en lo que resta de este año? 

-Estamos muy focalizados en ofrecer la experiencia completa a través de nuestro producto paquetes imbatibles, que brinda flexibilidad al cliente para que lo arme a su medida y pueda vivir una experiencia personalizada dependiendo del tipo de viaje que quiera hacer.

Estos paquetes incluyen vuelos exclusivos, hoteles seleccionados y servicios en destino, son experiencias especialmente pensadas por el equipo de especialistas de Despegar para que cada viajero tenga unas vacaciones a su medida.

Nuestras propuestas cuentan con la curaduría personalizada de Despegar, que no sólo es garantía del destino propuesto, sino de las líneas aéreas, hoteles y actividades que forman parte del viaje. Nuestra filosofía es crear experiencias de viajes únicas ofreciendo asesoramiento en la elección de cada propuesta.

Nos enfocados en acompañar durante todo el viaje con servicio de asesoramiento, para esto la aplicación es una gran herramienta, siendo la más descargada de la región, lo que nos permite estar en la palma de la mano 54 millones de viajeros. Uno de cada 10 viajeros latinoamericanos tiene a Despegar en su celular como su compañero de viaje.