iProfesional

¿Por qué el "e-commerce" es una inversión elegida por los consumidores?

En muchas categorías aumentaron ventas porque los clientes finales y las empresas que tenían pesos necesitan darles un fin ante la incertidumbre económica
02/10/2019 - 10:00hs
¿Por qué el "e-commerce" es una inversión elegida por los consumidores?

Marcos Pueyrredon, vicepresidente global para mercados hispanos de la multinacional informática brasileña Vtex, especialiazada en plataformas de comercio electrónico, y presidente del eCommerce Institute, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional cómo respondieron las ventas en línea luego de las restricciones cambiarias anunciadas después de las elecciones PASO.

-Hasta las elecciones PASO, ¿cómo venía el desempeño del mercado donde actúan respecto a 2018?

.Nuestro sector en el primer semestre crecio a nivel de pedidos un 21% más de ordenes de compra generadas en el Mid 2018 segun el estudio que presentamos con la Camara de Comercio Electronico CACE el pasado 30 de agosto en el eCommerceDAY Buenos Aires 2019.

Más allá del contexto que no fue positivo el comercio electrónico, en nuestro país ha demostrado que en momentos de crisis es una "ventana de oportunidades" no solo para la oferta (comercios y marcas) sino para los consumidores.

Para la oferta permite canalizar ventas que no se logran o que cayeron en los canales tradiciones (tienda fisica, centro comerciales, cadena de distribución, etc) a través de los canales digitales (tienda online, marketplaces, redes sociales, etc) porque estos canales expanden el acceso a nuevos clientes y mercados.

Para la demanda o sea los consumidores (finales o empresas) permite hacer rendir mejor su dinero y además es una constante que en las crisis o momentos de incertidumbre el consumidor busca más y compara más antes de gastar por lo que Internet es el canal nativo y más utilizado para esto.

-¿Cómo los afectó la devaluación del peso y las restricciones cambiarias luego de las elecciones PASO?

-Paradójicamente en muchas categorías aumentaron las ventas porque los consumidores (finales o empresas) que tenían pesos necesitan por la incertidumbre darles un fin a los mismos y la compra de un bien o productos online es una forma rápida y muy eficiente para hacerlo.

-¿Cómo perciben estos cambios ustedes y sus clientes? ¿Qué medidas creen que hacen falta para fortalecer su negocio?

-Por el lado de los consumidores, percibimos una "demanda contenida" que necesita un "empujón" para despertarse que puede ser que venga por señales positivas del mercado para generar confianza o a través por ejemplo el proximo evento masivo online de conveniencia como es el CyberMonday el 4, 5 y 6 de noviembre que con seguridad hará "despertar" la demanda y tendremos nuevamente records históricos de ventas online.

Por el lado de la oferta hay mucha incertidumbre como en todo el mercado pero una necesidad alta de recuperar ventas con lo que se volcaran fuertemente a aprovechar el CyberMonday.

-¿Cómo los afecta la inflación? Por ejemplo, ¿postergaron planes? ¿Se redujo la demanda? ¿Aumentaron sus precios?

-Siempre la inflación pero más la incertidumbre afectan y provocan un contexto volátil de precios porque no se tiene claridad por ejemplo de cuál va ser el precio con el cual voy a reponer el producto que estoy vendiendo hoy, pero recordemos que siempre el comercio electrónico es y será una "ventana de oportunidades" tanto para la oferta como la demanda

-¿Qué medidas toman para adecuarse a la suba de precios?

-El consumidor si tiene la necesidad y los pesos encima adelanta su compra y la oferta por las tasas y la inflación ha acotado mucho la venta en cuotas y eso impacta fuertemente en la venta online de ticket altos por ejemplo.

-¿Cómo evolucionará el mercado de aquí a fin de año?

-Creo que tanto la demanda como la oferta necesitan certidumbre y tener más confianza en lo que pasara con el próximo gobierno y están esperando las elecciones: eso marcará con que vientos evolucionará el mercado hasta fin de año.

Es fundamental para todas las partes tener señales claras que muestren un escenario de previsibilidad con un futuro que nos permita salir del contexto y "humor negativo" generalizado

-¿Cuáles son los principales lanzamientos que realizarán en lo que resta de este año? No es necesario precisar fechas y modelos, pero sí tipos de productos.

-Definitivamente el CyberMonday el próximo 4, 5 y 6 de noviembre es el evento más importante no solo para la industria sino para VTEX ya que nuestras más de 80 "escuderías" (retailers o marcas) que participan oficialmente representan más del 20% del total del evento y esa "super semana de conveniencia" de compras online significa para cada una de nuestros clientes entre 1 y 4 meses de ventas.