iProfesional

Facebook Portal, una cámara "inteligente" en el hogar

Aunque tiene algo de asistente -se apoya en Alexa, de Amazon, en lugar de utilizar una herramienta propia- su principal uso son las videollamadas
15/10/2019 - 07:52hs
Facebook Portal, una cámara "inteligente" en el hogar

Cuando Facebook lanzó su primer modelo de Portal en noviembre de 2018 la principal duda que surgió -más allá de si hacía falta un producto así- fue si el público se sentiría cómodo con una cámara de la red social, con todo lo que ello implica, en su living.

Parece que la respuesta fue afirmativa, porque la compañía lanzó el producto por primera vez en España, con tres nuevos modelos: Portal, Portal Mini y Portal TV. Desde 149 euros cualquiera puede meter una cámara y un micrófono de Facebook en su casa.

Portal (199 euros, pantalla de 10 pulgadas) y Portal Mini (149 euros, 8 pulgadas) tienen el aspecto de un marco digital. Sus altavoces frontales están ocultos por la pantalla, mientras que el trasero sobresale ligeramente y es capaz de llenar una habitación de tamaño medio, aunque la calidad parece resentirse con el volumen al máximo. No aspiran a ser un altavoz inteligente.

Portal TV (169 euros) sigue la línea de los Chromecast Aporta cámara, micrófono y un mando a distancia desde el que se controlan los comandos de voz. Se puede colocar sobre el televisor o debajo del mismo.

Facebook Portal llega con WhatsApp. A diferencia -por el momento- de las videollamadas de Messenger, las de la aplicación de mensajería están encriptadas. Así, utilizar Portal con este servicio debería ser seguro.

En lo que respecta a la privacidad por parte de la propia Facebook, la compañía ha incluido un botón físico que en su primera posición de apagado tapa la cámara y en la segunda directamente apaga ésta y el micrófono de forma electrónica. Es decir, no es posible encenderlas sin tener el dispositivo a mano.

Aunque Portal por el momento únicamente habla inglés (con acento estadounidense), la idea es que tarde o temprano aprenda idiomas y entonces habrá trabajadores de Facebook que tengan acceso a las conversaciones de los usuarios con su dispositivo.

Esto ha sido recientemente objeto de polémica, pero no por las escuchas en sí -comprensibles desde un punto de vista puramente técnico-, sino por cómo se comunicaba esto a los usuarios, que en la mayor parte de los casos no sabían que sus conversaciones eran grabadas.

Facebook ha tomado una solución: decir abiertamente qué ocurre con las grabaciones en su apartado de privacidad. Los usuarios podrán elegir después si quieren que éstas tengan lugar o incluso ver qué contenido se ha almacenado y eliminarlo de forma manual.

Aunque Portal tiene algo de asistente -se apoya en Alexa, de Amazon, en lugar de utilizar una herramienta propia- su principal uso son las videollamadas. En ellas, la pantalla -que cuando está inactiva puede mostrar imágenes de Facebook, almacenadas en el móvil o el feed de Instagram- cobra protagonismo, pero la verdadera estrella es la cámara, capaz de seguir al interlocutor por la habitación, centrarse en él y abrir el plano si entra otra persona en su campo de visión.

Temas relacionados