iProfesionaliProfesional

Nuevo escándalo de privacidad en Apple: ¿qué habría compartido con una empresa china?

El navegador de un gigante tecnológico asiático envía la dirección IP del usuario de forma predeterminada para su función de navegación segura
16/10/2019 - 08:07hs
Nuevo escándalo de privacidad en Apple: ¿qué habría compartido con una empresa china?

Un nuevo escándalo relacionado con la privacidad de los datos vuelve a afectar a Apple. Hace unos días se conocía que el navegador Safari enviaba datos de usuario a una empresa china.

A fines de la semana pasada, los defensores de la privacidad advirtieron que Apple estaba enviando datos de usuarios de iOS a la compañía china Tencent. Una nota en iOS 13 detalla que el navegador Safari usa el sistema de navegación segura de Tencent para ayudar a combatir las páginas web maliciosas, pero Tencent puede registrar direcciones IP en el proceso.

La advertencia de sitio web fraudulento es, de entrada, una función positiva para evitar el ataque de malware y está activada de forma predeterminada en todos los navegadores Safari. Alerta a los usuarios sobre sitios web maliciosos. Para ello, Apple utiliza la Navegación segura de Google. Sin embargo, hace poco, Apple comenzó a usar Tencent Safe Browsing.

El navegador envía la dirección IP del usuario de forma predeterminada para su función de navegación segura. El tema es que con una dirección IP se puede determinar el perfil del usuario, ya que revela su ubicación. 

Lo más preocupante del caso es que Safari envía la dirección IP de un usuario a Tencent, una compañía tecnológica china con vínculos con el gobierno chino. La asociación de Apple con Tencent ha generado cierta preocupación ante posibles abusos en el uso de datos de los usuarios.

Tencent ejecuta varias aplicaciones en China, incluido el servicio de mensajería WeChat y el navegador QQ. Y al igual que otras empresas de ese país, censura sus aplicaciones y supuestamente ha pasado la información del usuario al gobierno chino.

Según ha explicado Apple, citado por el diario digital The Verge, solo los dispositivos iOS en China usan la función de navegación segura Tencent. Además, aseguran que nunca han compartido URL con Google o Tencent. Los usuarios pueden desactivar la función, pero al hacerlo pueden quedar expuestos a ataques maliciosos.

Temas relacionados