Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Siri y Alexa hablarán en español con más corrección gracias a la RAE

Siri y Alexa hablarán en español con más corrección gracias a la RAE
Telefónica, Google, Microsoft, Twitter, Amazon y Facebook ejemplificaron aspectos de sus programas que ya trabajan con la lengua española
11.11.2019 08.00hs Tecnología

La Real Academia Española (RAE) presentó el proyecto LEIA, de lengua española e inteligencia artificial, que nació con la firma de un convenio entre las 23 academias y seis empresas tecnológicas: Telefónica, Google, Twitter, Amazon, Microsoft y Facebook.

"Nos hemos encontrado casi sorpresivamente con el reto de la inteligencia artificial", declaró Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. "En el campo de la inteligencia artificial, nos está ocupando el inglés, pero tenemos que ganar espacio para el español", afirmó.

Marcó el camino que seguir con tres ejemplos que hoy no acaban de funcionar: los correctores ortográficos que marcan como incorrectas palabras que están en el diccionario y, por tanto, provocan que los usuarios las desestimen; las máquinas que traducen que empobrecen el lenguaje; y los 700 millones de máquinas que hablan español según los criterios de sus fabricantes.

Muñoz Machado se mostró preocupado por la unidad de la lengua, "que tanto ha costado y se ha logrado conquistando la voluntad de los hablantes". En la inteligencia artificial "no hay autoridades globales, pero sí las hay en la lengua española".

Confesó desconocer la magnitud del reto pero ofreció a las tecnológicas la completa colaboración de la academia, con todo el material elaborado y disponible en formato digital, para que "las máquinas aprendan la lengua que fijan la RAE y las otras academias del español".

Telefónica –la primera en unirse al proyecto LEIA–, Google, Microsoft, Twitter, Amazon y Facebook ejemplificaron aspectos de sus programas que ya trabajan con la lengua española (Siri, Alexa, correctores, textos predictivos, sugerencias, traductores, consultas al diccionario...) y se mostraron dispuestos a colaborar en este proyecto, "que compromete a todas las partes".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar