Ley de Emergencia Económica y "el esfuerzo de los que más tienen": cuáles son las subas de impuestos que se vienen Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El 40% de las empresas argentinas cuenta con proyectos de transformación digital

El 40% de las empresas argentinas cuenta con proyectos de transformación digital
Desde Infor advierten que la mayoría sabe que necesita actualizarse, investiga y averigua la inversión necesaria, pero muchas veces demora en la decisión.
13.11.2019 07.23hs Tecnología

Más de dos tercios de las empresas argentinas están activas en alguna etapa de transformación tecnológica y digital. Y casi la mitad, el 40 por ciento, cuenta con proyectos formales en proceso, según informó a iProfesional Rubén Belluomo, gerente comercial para el Cono Sur en Infor, uno de los mayores fabricantes globales de software empresarial en la nube especializado por industria.

Belluomo, quien trabaja en esta compañía que tiene unos 17.300 empleados y más de 68.000 clientes en más de 170 países, explica en la siguiente entrevista cómo afecta el atraso tecnológico en las empresas argentinas.

-¿Cómo se encuentran las empresas argentinas, el Estado en sus diferentes niveles y los profesionales en relación a la adquisición y adopción de hardware, software e infraestructura de redes respecto al resto de América latina?

-Todas las empresas tanto del estado como privadas ya cuentan con software para su gestión, tanto en Argentina como en el resto de América Latina. Lo que vemos en nuestro país es que las empresas tardan más que en el resto de la región en hacer las actualizaciones a las nuevas versiones con nueva tecnología para la transformación digital.

Por otro lado, la transformación digital está actualmente en la agenda de todas las empresas. Es prioridad en los planes estratégicos y foco de todo tipo de empresas. Es algo de tanto impacto que la (consultora) International Data Corporation (IDC) indica que los gastos en tecnología y servicios que permitan la transformación digital en las empresas será de 1,.97 trillones de dólares en 2022 en el mundo.

-¿Cuáles son los segmentos (hardware, software y redes) de mayor atraso? ¿Y cuáles son sus causas?

-Desde nuestro lado podemos solo hablar del software, y en ese aspecto el atraso tecnológico no es tan grande, depende de cada empresa. Las causas son en general tanto económicas como culturales y tienen que ver con el miedo al cambio. La mayoría sabe que necesita actualizarse, investiga y averigua la inversión necesaria, pero muchas veces demora en la decisión.

-¿Cuáles son los segmentos de mercado (corporaciones, Estado, pymes, profesionales) más afectados por este atraso?

- Calculamos que más de dos tercios de las empresas están activas en alguna etapa de transformación tecnológica y digital. Casi la mitad, el 40 por ciento cuenta con proyectos formales en proceso. No veo que haya un sector que esté más afectado que otros.

-¿Cuáles son los impactos de este atraso en las empresas, el Estado y los profesionales? Por ejemplo, menor productividad, pérdida de mercados en el exterior.

-Los impactos son enormes. No actualizar su software llevará a las empresas a obtener una menor rentabilidad y productividad, y una menor competitividad interna y de exportación.

Hoy con el uso de la movilidad, la nube, la digitalización, la inteligencia artificial y el internet de las cosas las empresas ven enormes mejoras en la calidad del producto, del trabajo y la rentabilidad.

-¿Cómo se puede recuperar este atraso? ¿Qué medidas se deberían adoptar?

-Para no quedar atrasadas las empresas deben invertir en tecnología. La digitalización llegó para quedarse. A medida que las estrategias digitales continúan evolucionando, algunas empresas se demoran más que otras para ingresar en el circuito.

La innovación se multiplica exponencialmente y algunos expertos predicen que cada vez será mayor la diferencia entre los innovadores y las empresas que se resistan a innovar. Aquellos que están indecisos, temerosos del riesgo o restringidos por falta de capital disponible, son los que más rezagados quedarán en este cambio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar