iProfesionaliProfesional

Diputados de la oposición piden al Gobierno que informe sobre un plan para subsidiar líneas de beneficiarios del Progresar

Se trata de un plan que involucra $600 millones.. Involucra a una de las medidas que el oficialismo tomó de cara a las elecciones de octubre. Los detalles
12/11/2019 - 13:09hs
Diputados de la oposición piden al Gobierno que informe sobre un plan para subsidiar líneas de beneficiarios del Progresar

Un grupo de diputados kirchneristas presentó un nuevo proyecto de resolución para que la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Modernización, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y el Ministerio de Educación informen sobre el Programa de acceso a servicios TIC para estudiantes que se adjudicó de manera directa a Educ.ar a través de una asignación de $600 millones.

La iniciativa, que lleva el número 5024, pide las "razones para decidir de apuro en plena campaña electoral la firma del convenio marco" por el que se ordena detinar hasta $300 a las líneas celulares de estudiantes becarios del plan Progresar.

Se trató de una medida tomada a finales de septiembre. Durante la presentación del anuncio el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, sostuvo que "este servicio otorgado para los beneficiarios de las Becas Progresar se suma al anuncio del 40% de aumento otorgado desde este mes para todas las líneas de becas", según publicó la agencia Télam.

El proyecto pidió también que se explique por qué la puesta en marcha del programa, que arrancó el 7 de octubre, no contó con la intervención de la autoridad de aplicación del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (SU) "dado que el programa fue creado ocho días después, con la aprobación el 15 de octubre por parte de la mayoría del directorio del ENACOM".

El fondo de SU se nutre del 1% de la facturación de todas las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

El proyecto también cuestiona la adjudicación directa del programa a Educ.ar sin haberse establecido un mecanismo de selección competitivo. Recordó, en este sentido, que el mismo ENACOM había suspendido a Educ.ar la puesta en marcha de un programa de redes educativas y, ahora, se lo ponía al frente de este nuevo plan.

De acuerdo a los datos que se ven en el Enacom, en este año se han destinado casi $1.700 millones para soportar diversos proyectos, aunque no queda clarificado cuánto a cuáles. ¿Están incluido en ese monto los $600 millones de este plan? Es lo que se pretende conocer a través de este proyecto de resolución.

El texto lleva las firmas de los diputados Pablo Carro, Hugo Yasky, Rodrigo Rodríguez, Ines Lotto, Walter Santillán (Frente de Todos) y Carlos Selva (Frente Renovador).

Este miércoles, cuando se prevé que se reúna la comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja después de mucho tiempo de no hacerlo, se buscará darle curso a este proyecto, además de otros dos relacionados con Arsat y uno vinculado con los criterios con los que se distribuyeron tablets para adultos mayores.

El jueves, en tanto, habrá una jornada abierta sobre Desafíos para las políticas de infraestructuras TIC y audiovisuales, en donde se discutirá desde el espectro hasta TV digital y radiodifusión, pasando por conectividad, redes de fibra óptica al hogar (FTTH) y 5G.

El nuevo gobierno aún no define una figura que dirija los destinos de las TIC, sobre las que Alberto Fernández no parece tener apuro. En el mientras tanto pareciera haber un intento por retomar discusiones que quedaron abandonadas por la campaña electoral.

Temas relacionados