iProfesional

Grupo Newsan: "Estos 4 años no han sido buenos para nuestro sector"

Respecto a 2020, el CEO de la empresa, Luis Galli, dijo: "Siempre decimos que cualquier gobierno nuevo genera mucha expectativa, mucha confianza"
15/11/2019 - 13:26hs
Grupo Newsan: "Estos 4 años no han sido buenos para nuestro sector"

El CEO del Grupo Newsan, Luis Galli, realizó un duro balance de la administración Macri, aunque se mostró confiado y esperanzado en las políticas económicas que desarrollará el gobierno del presidente electo, Alberto Fernández.

"Creo que estamos 4 años no han sido buenos para nosotros, para nuestro sector", dijo Galli el miércoles a la noche en una reunión para clientes y medios, entre los que estuvo iProfesional, junto a la filial local del gigante surcoreano LG, en un salón en el barrio porteño de Palermo.

El alto ejecutivo sustentó ese juicio en los siguientes números:

* En el 2015 se vendían 14 millones de celulares; este año, algo más de 7 millones.

* En el 2015 se vendían casi 4 millones de televisores; este año, 2 millones de televisores.

*En el 2015 se vendían 1,8 millón de unidades de aires acondicionados; este año, algo más de 700.000.

"Obviamente, van a decir que había mucho anabólico en el 2015. Pero vayan para atrás, para el 2011, el 2012, el 2013, (2019) está en el piso histórico en muchos años en la cantidad de unidades", advirtió.

Para Galli, "lo mejor que ha pasado en estos años es la caída de los precios de los productos de electrodomésticos. La verdad es que el sector has logrado de alguna manera mejorar muchísimo su competitividad y mejorar mucho sus precios pero lamentablemente no se ha dado lo mismo en los términos de volumen de mercado".

Respecto a 2020, dijo esperar que "se cambie" esta tendencia. "Siempre decimos que cualquier gobierno nuevo genera mucha expectativa, mucha confianza. En ese sentido, nosotros estamos muy esperanzados. Creemos que nos vamos a seguir reconvirtiendo y reinventando. Seguramente van a aparecer nuevos competidores del lado de la oferta y de la demanda. Creemos que el sector debe seguir consolidándose para de alguna manera absorber ese menor volumen que tiene".

Contactos con Alberto Fernández

Al inicio de su exposición, reconoció que "como lo que pasa en la Argentina, siempre tenés que ir reconvirtiéndote en el tipo de relacionamiento que tenés". Y se señaló entonces una corbata azul clara que llevaba puesta: "Me tuve que poner la corbata acorde a los tiempos que corren, hay que modernizarse en todo e imitar al nuevo Presidente", admitió.

"La verdad es que en el 2017 hubo un momento bastante complicado en la Argentina, ya se veía que venía una crisis", recordó Galli, aunque destacó que "a contramano de lo que es un poco la Argentina, seguimos haciendo cosas, y vamos a empezar la fabricación de los lavarropas de carga frontal (de LG), a partir de marzo o abril del año que viene".

En demostración de la buena sintonía con Fernández, recordó que la plana mayor del grupo estuvo con el Presidente electo hace 10 días, con quien mantuvieron el siguiente diálogo, según la versión de Galli:

-Alberto Fernández: ¿Cómo es esto, cómo lo están viviendo ustedes?"

-Luis Galli: La verdad es lo que estamos viviendo mal. Estos años perdimos un montón de puestos de trabajo. Sentíamos que estábamos hablando un poco, no como Newsan sino como representantes del sector.

-AF: ¿Y por qué siguen invirtiendo?

-Rubén Chernajovsky: (fundador y chairman del grupo): Yo quiero que mis hijos y mis nietos sigan viviendo en la Argentina, queremos que Newsan siga por los próximos 50 años. De eso es un poco de lo que nos sentimos orgullosos.

-AF: ¿Y están haciendo algún proyecto de inversión?

-LG: Nosotros siempre estamos haciendo proyectos de inversión, estamos trayendo cuatro barcos nuevos. Estamos haciendo la ampliación de un frigorífico de carne porque vamos a exportar carne. Vamos a hacer una línea de fabricación de lavarropas de carga frontal.

-AF: ¿Dónde la van a hacer?

-LG: En Avellaneda, en la planta der SIAM.

-AF: Uh, buenísimo. Me encantaría anunciar eso como el proyecto de inversión porque es algo emblemático y es algo de lo que todos estamos esperando.

Acuerdo con LG

Hace 11 años que Grupo Newsan estableció una alianza con LG, con quien, según dijo Galli, llevan casi 2 millones de televisores fabricados juntos, y más de 2 millones de monitores.

El acuerdo se renuevo el año pasado. "Tuvimos un año de transición, que fue desde la segunda mitad del 2018 y los primeros meses de este año, y ahora vamos a arrancar con todo", dijo el CEO de Newsan.

Además de la televisión y el audio, las heladeras, comenzarán la fabricación de aires acondicionados inverter, cuya primera línea entrará el 15 de diciembre, por lo cual los primeros días de enero o mitad de ese mes estarán a la venta.

Dentro del crecimiento de esa relación hay otro negocio con LG que es el de los aires comerciales. "Esperemos que dentro de dos o tres años nos encuentre haciendo paneles solares, que es una división muy grande tiene LG", vaticinó Galli.

Temas relacionados