iProfesional

¿Cómo puede la Argentina superar su atraso tecnológico?

La velocidad de la evolución digital requiere una permanente formación para mantener a las organizaciones vigentes en los nuevos mercados
21/11/2019 - 10:45hs
¿Cómo puede la Argentina superar su atraso tecnológico?

En la siguiente entrevista de iProfesional, Javier Marbec, gerente comercial para el sur de América Latina de Totvs, uno de los gigantes brasileños de software de gestión empresaria, analiza el estado de situación tecnológica de la Argentina.

-¿Cómo se encuentran las empresas argentinas, el Estado en sus diferentes niveles y los profesionales en relación a la adquisición y adopción de hardware, software e infraestructura de redes respecto al resto de América latina?

-Es interesante poner un marco de evolución posible en el camino hacia la transformación digital de las empresas para poder tener un punto de análisis y comparación homogéneo. En ese sentido podríamos decir que existen los siguientes pasos en el camino hacia la transformación digital:

1. Informatización.

2. Conectividad.

Estas dos primeras etapas representan la base indispensable para pensar en un proceso de transformación digital real. En la Argentina y prácticamente en toda la región nos encontramos recién en esta instancia.

Las siguientes fases implican el camino hacia una transformación y modernización digital real que permitirá la aplicación de las tecnologías que están transformando realmente la productividad, los productos y los servicios en el resto del mundo.

3. Visibilidad y transparencia.

4. Capacidad predictiva: En la Argentina estamos sumamente atrasados en este sentido en la mayoría de los sectores y se necesita un gran esfuerzo en inversión pero sobre todo en formación para poder ponernos en línea con el ritmo de evolución de las principales potencias.

5. Adaptabilidad:

- ¿Cuáles son los segmentos (hardware, software y redes) de mayor atraso? ¿Y cuáles son sus causas?

- En la región nos encontramos recién en el segundo paso del proceso de transformación digital, el de conectividad. La razón fundamental de este atraso yo creo que se basa en dos ejes fundamentales: Falta de inversión a nivel estructural en el país y de inversión a nivel empresarial y por otro una falta de información y conocimiento en las Pymes sobre la tecnología disponible.

La buena noticia es que a diferencia del pasado, el acceso a la tecnología hoy está mucho más democratizado y es bastante fácil desde el punto de vista de disponibilidad y costo de la oferta incorporar tecnologías digitales.

Quienes tengan la visión y el compromiso de desarrollar una transformación digital de sus compañías e incluso de intentar transformar sus modelos de negocio tienen altas posibilidades de evolucionar y obtener ventajas competitivas rápidamente sobre sus competidores.

- ¿Cuáles son los impactos de este atraso en las empresas, el Estado y los profesionales? Por ejemplo, menor productividad, pérdida de mercados en el exterior.

- El impacto del atraso tecnológico tiene muchas aristas pero creo que puede resumirse en primer lugar en una significativa falta de productividad que cada vez es más marcada respecto de las regiones que evolucionan rápidamente desde el punto de vista tecnológico.

La pérdida de oportunidades en mercados completamente nuevos derivado de nuevos productos o servicios y de adaptabilidad ante la inminente transformación de los mercados que conocemos actualmente, es uno de los mayores problemas, lo cual en muy corto plazo puede hacer desaparecer un sector de la industria.

Por ejemplo, pensemos en lo que paso con la industria de la música, el formato de producción, distribución y consumo se modificó completamente, las grandes cadenas de discos desaparecieron como tal y algunas hoy se dedican a la venta de electrodomésticos.

Lo mismo está ocurriendo hoy con los servicios financieros, los competidores actuales de los bancos ya no son otros bancos, sino infinitas "fintech" que atacan independientemente cada uno de los negocios bancarios de una manera totalmente disruptiva. Poco a poco todas las industrias se verán afectadas por estos desafíos y quienes no se adapten estarán expuestos a ver desaparecer sus negocios.

- ¿Cómo se puede recuperar este atraso? ¿Qué medidas se deberían adoptar?

- En primer lugar es muy necesario llevar información y conocimiento a las organizaciones, la evolución se está dando de una forma tan agresiva que es necesario estar capacitando e informando a las organizaciones de las tecnologías potenciales disponibles. Por otro lado deben existir mecanismos de promoción y financiación para la incorporación de estas tecnologías que faciliten su adopción. 

Desde el punto de vista interno de las compañías, las mismas tienen que entender que el rol del gerente de TI, CIO o responsable de sistemas debe ocupar una posición estratégica en la empresa y apoyar las decisiones de negocio desde el diseño de productos y servicios hasta el soporte tecnológico de las operaciones de la empresa.

En resumen, la velocidad de la evolución digital requiere una permanente formación y capacitación para poder mantener a las organizaciones vigentes en los nuevos mercados.