iProfesionaliProfesional

El reconocimiento facial llega a los embarques de pasajeros en aviones

Está basado en una tecnología de identificación a través de las características físicas e intransferibles de las personas que viajen
25/11/2019 - 07:07hs
El reconocimiento facial llega a los embarques de pasajeros en aviones

La administración española de los aeropuertos (Aena) ha puesto a prueba su nuevo sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una iniciativa que busca integrar tecnologías y tendencias innovadoras en el entorno aeroportuario.

Este sistema estuvo implantado como proyecto piloto en el aeropuerto de Menorca, donde tuvo unos buenos resultados y la satisfacción de los pasajeros, por lo que se ha trasladado a Madrid para una segunda prueba, según ha informado Aena.

El reconocimiento facial está basado en una tecnología de identificación a través de las características físicas e intransferibles de las personas y permite hacer el registro desde un dispositivo móvil con las aplicaciones de Aena e Iberia.

El sistema se probará durante un período de entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia a Asturias y Bruselas, que ofrece cinco vuelos diarios.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Aena aeropuerto 4.0, que promueve la prueba, validación y puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles.

La línea aérea participa en el proyecto piloto de reconocimiento facial junto con Aena, Iecisa, Gunnebo y Thales, las empresas encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la realización de la prueba, que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica para optimizar el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.

El director de Transformación de Iberia, Gabriel Perdiguero, ha señalado que el reconocimiento facial a través de su aplicación forma parte del "proyecto de operaciones conectadas", que permitirá que los clientes tengan una mejor experiencia en la T4.

Dentro de esta transformación digital de Iberia se incluyen otros proyectos como el asistente virtual por Whatasapp, las habilidades de Iberia en Alexa, el producto "Bag o Board" o el servicio de chatbot a través de la aplicación.