iProfesionaliProfesional

Hay que invertir más: la Argentina continúa estancada en el índice de conectividad global pese a los avances

El país ha mostrado mejoras en conectividad 4G pero no es suficiente para ranquee mejor en una medición que resulta vital para las inversiones
25/11/2019 - 11:29hs
Hay que invertir más: la Argentina continúa estancada en el índice de conectividad global pese a los avances

La Argentina avanzó un lugar en el ránking de conectividad que todos los años realiza Huawei. En este 2019 alcanzó el lugar 48 sobre un total de 79 naciones analizadas. Es decir, todavía ranquea de la mitad para abajo.

El Global Connectivity Index (GCI) de la compañía china suele ser material de consulta por las empresas de todo el mundo para tomar decisiones, varias de ellas vinculadas con las inversiones. De ahí su valor.

El puesto alcanzado por la Argentina en este año mostró, además, que desde hace años viene estancada, es decir, entre el puesto 48 y 49 desde 2016 en adelante. Es decir, pese a que presenta mejoras en las distintas variables que entran a analizarse lo que se hace no es suficiente para avanzar más agresivamente en la lista.

Estados Unidos, Suiza y Suecia son los países que lideran el ránking. Chile es el mejor posicionado entre los de América latina, al lograr el puesto 33.

¿Qué mide el GCI? Básicamente, cuatro variables: banda ancha, cloud, inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT).

¿Dónde saca mejor nota? En banda ancha. El informe señaló que "el desempeño de la Argentina en inversiones en 4G fue mejor que el promedio mundial en 2019. La banda ancha móvil fue más asequible que antes y las suscripciones y el uso de internet fue en líneas generales más alto en este año".

Sin dar cifras, el informe también destacó que en este año hubo más inversión en 4G y en servicios cloud", aspecto que consideró claves para expandir la inclusión digital.

También apuntó que "el costo de internet podría reducirse aún más mediante la introducción de más competencia en el mercado de las telecomunicaciones" pues de esta manera "se beneficiaría al público y se promovería la actividad en línea y el mayor desarrollo de contenidos on line, comercio electrónico e internet para uso comercial".

La observación no es menor si se tiene en cuenta que parte de la expectativa del próximo Gobierno para generar los dólares que la economía necesita es vía los servicios del conocimiento. Servicios que, por caso, necesitan de conectividad robusta y de decisiones que permitan garantizar la disponibilidad de espectro a futuro para alentar inversiones.

Entre las observaciones que muestra el GCI aparece que si bien la oferta de servicios ha mejorado, "el país tiene un historial pobre en protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual relevantes para la computación en la nube. Avanzar en regulaciones vinculadas con las TIC sigue siendo necesario. La inversión en la nube aumentó un punto este año, mientras que las cuestiones relacionadas con las regulaciones se estancaron".

Las definiciones relacionadas con el espectro pueden ser incluidas en este punto, como también la falta de discusión relacionada con otros temas vinculados con las TIC como plataformas digitales, la protección de los datos personales, entre otros.

Entre las oportunidades señaladas por el informe de Huawei surge la estrategia implementada por el Gobierno de reducir la tarifa plana para el servicio de internet mayorista comercializado a través de ARSAT. Destacó la caída de u$s14 a u$s10 que, se debe recordar, ocurrió luego de la fuerte devaluación de 2018. Previo a ello, también había bajado una tarifa de uS18 a u$s14.

El informe toma información oficial sobre la que estima tendrá impacto positivo. En ese sentido, aludió a la cobertura de 4G sobre más de 1.700 ciudades de más de 10.000 habitantes, casi 10.000 kilómetros de rutas y las 200 localidades turísticas, varias de las cuales ya están provistas con WiFi gratuito, tal el caso del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú.

Otro aspecto que también colocó en el apartado de oportunidades fue el vinculado con la Agenda Digital. Se advierte el alimento de la información oficial. "Su objetivo es aumentar la competitividad y la productividad del país a través de una mejora en la eficiencia y la eficacia de los servicios prestados a través de las TIC. Esto se logrará mediante mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones y mecanismos para apoyar la innovación tecnológica en el sector privado, con apoyo para las PYME".