iProfesionaliProfesional

Luego de la era Macri, BGH apuesta por la transformación digital y la eficiencia energética

Marcelo Girotti, CEo de la empresa, advirtió que "tiene que haber financiamiento no solo para el consumo sino también para las inversiones de capital".
28/11/2019 - 06:38hs
Luego de la era Macri, BGH apuesta por la transformación digital y la eficiencia energética

Al igual que otros jugadores tecnológicos de capitales argentinos, como por ejemplo el grupo Newsan, en BGH hacen un balance negativo de los cuatro años de gobierno del presidente saliente Mauricio Macri, por las caídas en las ventas de electrodomésticos.

Sin embargo, el CEO de esta compañía de 105 años de existencia, Marcelo Girotti, reconoció que "esta situación generó que muchas empresas entendieran que debían transformar su negocio buscando eficiencias de todo tipo".

En una entrevista con iProfesional, Girotti destacó que "un fenómeno que hemos visto crecer en los últimos años es el de la búsqueda de modelos de eficiencia energética y de transformación digital de las empresas".

Tras haber alcanzado un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda en pesos y dólares generada por la fuerte caída del consumo de electrodomésticos y tasas de interés que no paran de crecer, BGH comenzó a explorar nuevos planes de negocios y reorganizar su estructura comercial.

Girotti, quien estuvo a cargo del proceso de reordenamiento de su millonaria deuda cercana a los 48 millones de dólares para evitar caer en default, es el responsable de iniciar y concretar un acuerdo con el gigante tecnológico estadounidense Amazon, lo que le permitirá mejorar la entrega de contenidos digitales.

BGH Tech Partner, el área que condujo este alto ejecutivo antes de su designación como CEO de la compañía, es socio estratégico de Amazon Web Services (AWS), podrá brindar los servicios de Amazon CloudFront, tras el lanzamiento de una nueva ubicación "Edge" en Buenos Aires.

-¿Qué balance hacen de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri?

-Como todo gobierno, ha tenido puntos altos y bajos, pero la economía siempre termina siendo el factor más relevante porque incide sobre todo lo demás. En ese sentido, no han existido resultados remarcables. La política monetaria restrictiva, las altas tasas de interés y la falta de foco en el desarrollo del mercado interno, claramente no tuvieron efectos positivos en el crecimiento económico de la Argentina. Creo que algunos de estos factores negativos cambiarán en un futuro cercano.

Pero al mismo tiempo, esta situación generó que muchas empresas entendieran que debían transformar su negocio buscando eficiencias de todo tipo. Un fenómeno que hemos visto crecer en los últimos años es el de la búsqueda de modelos de eficiencia energética y de transformación digital de las empresas, con el fin de mejorar sus procesos y su productividad. BGH Ecosmart y BGH Tech Partner, dos empresas del Grupo BGH, han encontrado allí una gran cantidad de oportunidades para ayudar a nuestros clientes a mejorar su productividad. En otras palabras, la situación macroeconómica negativa tuvo una contracara positiva en nuestro negocio de transformación digital y de eficiencia energética.

Otro sector donde participamos es el de Consumo, donde obviamente la demanda cayó y quedó en niveles muy bajos, entre otras cosas por la falta de financiamiento. Sin embargo, para el Grupo BGH en particular fueron cuatro años llenos de oportunidades, ya que la agilidad y la competitividad de nuestra estructura nos permitieron recuperar el liderazgo en el mercado de consumo argentino y seguir creciendo regionalmente.

-¿Qué perspectivas tienen para 2020?

-Creemos que la demanda crecerá lentamente, pero sabemos que para que eso suceda las tasas tienen que bajar. Tiene que haber financiamiento no solo para el consumo sino también para las inversiones de capital. El país necesita recibir inversiones para poder poner en funcionamiento algunos de los motores de la economía, como serán el campo, Vaca Muerta, la sociedad del conocimiento, la minería, entre otros. Creo que vamos a tener un 2020 mejor que 2019, y nosotros estamos listos para eso.

-¿Qué medidas pedirían al gobierno de Alberto Fernández?

-Para el sector corporativo y de gobierno, incentivar el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas que permitan apalancar el crecimiento de las organizaciones. Muchas empresas y organismos deberán enfocarse en mejorar su competitividad, y para eso no hay mejor aliado que la implementación de soluciones tecnológicas adecuadas a cada necesidad. Nuestro expertise en ese campo es histórico.

Otro punto sería el de invertir en eficiencia energética. Además de que esa inversión contribuye con un menor impacto sobre el medioambiente, se estima que una inversión en ahorro energético resulta hasta 21 veces más rentable que invertir en producir la misma cantidad de energía que se ahorra.

Para los consumidores, la oferta de créditos a tasas razonables es fundamental, de forma de permitir el recambio natural de electrodomésticos con mayores prestaciones y alta eficiencia energética, lo que generará un impacto positivo en más prestaciones, el cuidado del medioambiente y en la economía familiar, con la consiguiente disminución del consumo energético.

-¿Cómo los afecta un tipo de cambio alto para los negocios que realizan?

-Como proveedores de servicios de transformación digital, en BGH Tech Partner el tipo de cambio actual nos genera una oportunidad muy importante en materia de exportación: tenemos una clara ventaja competitiva para dar servicios profesionales al exterior (mismo huso horario, talento local, etc.). En los últimos años, hemos crecido en toda América Latina, pero particularmente en Colombia y América Central, con lo que este tipo de cambio contribuirá a profundizar esa expansión.

Como fabricantes, hemos trabajado muy duro en las medidas necesarias para mantener nuestra competitividad más allá del tipo de cambio. Hemos desarrollado alianzas estratégicas con proveedores y optimizamos todos nuestros procesos industriales y la infraestructura de la fábrica de Río Grande, para poder llegar de una forma muy competitiva a nuestros clientes en la Argentina. Una parte relevante del precio de un producto fabricado en Argentina es mano de obra local, por lo que, en dólares, siempre será más competitivo un producto fabricado aquí versus uno importado.

-¿Cómo cierran el año en facturación respecto a 2018?

-En este momento nos encontramos a mitad de nuestro año fiscal, en línea con lo planificado, e incluso con un crecimiento levemente superior al esperado en el segmento de consumidor, donde somos líderes en aires acondicionados y microondas, y creciendo en TV. Hoy la compañía está diversificada, tiene negocios relacionados a productos y servicios profesionales de tecnología para empresas y gobiernos, operando en países como Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Guatemala. También tenemos dos operaciones en África con nuestros socios de Positivo. Los ingresos fuera de Argentina empiezan a ser cada vez más relevantes y esto compensa situaciones de coyuntura en Argentina.

-¿La recesión los obligó a hacer ajustes en la empresa?

-Ajustamos la estructura en línea con la demanda, de forma tal de poder seguir siendo competitivos en el mercado: en algunas unidades crecimos en estructura de gente, en otras bajamos la estructura, de eso también se trata la transformación de una empresa de tecnología como es BGH: permanentemente estamos evolucionando en nuestro mix de productos y estructura necesaria, como el resto de las tecnológicas en el mundo.

-En el contexto actual y futuro, ¿hay lugar para planes de inversión?

-El Grupo BGH cumplió este año 106 años, por lo que siempre la visión es de largo plazo apostando al país y a la región. Seguiremos invirtiendo siempre en busca de mejorar eficiencia y de participar en nuevas oportunidades, pero 100% enfocados en negocios de tecnología.

Temas relacionados