iProfesionaliProfesional

Telefónica analiza vender sus activos en la Argentina y otros países latinoamericanos

La compañía sostuvo que el nuevo plan de acción permitirá generar mejor flujo de caja e incrementar los ingresos. Crean Telefónica Infra y Telefónica Tech
27/11/2019 - 15:11hs
Telefónica analiza vender sus activos en la Argentina y otros países latinoamericanos

España, Brasil, el Reino Unido y Alemania serán los mercados clave de Telefónica a partir de ahora. Hispanoamérica que, hasta ahora estaba organizada en norte y sur, se integrará y se conformará un spin off sobre ella. Desde la empresa negaron que esto signifique una venta, pero sobre el final de la conferencia quedó claro que la compañía está abierta a opciones, incluyendo la posibilidad de efectuar alianzas a fin de evitar que las filiales de la región se debiliten.

El máximo directivo añadió que "lo que hacemos es sostenible porque las haremos más fuertes". Las alianzas a las que se refirieron los ejecutivos y que involucra a la división de América latina con excepción de Brasil aplica también a las divisiones Tech e Infra.

José María Alvarez-Pallete, presidente de la compañía, sostuvo que esta reorganización significará generar 2.000 millones de euros adicionales al año, además de dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo.

El anuncio, a cargo de la máxima autoridad de la empresa, se efectuó de un momento a otro, y tomó por sorpresa a los medios de España que se hicieron eco de la situación rápidamente.

La reorganización implica, además, la conformación de dos nuevas unidades de negocios, Telefónica Tech y Telefónica Infra. La primera apuntará a aglutinar los negocios digitales en marcha y con alto potencial de crecimiento. La segunda será la evolución de Telxius, la unidad de negocios dedicada a la gestión de infraestructura, principalmente, de torres, negocio que la compañía tenía en venta.

"La alternativa que manejamos para América latina es diferente a la de los otro cuatro países. Por eso hay un equipo dedicado a esta área ya mismo. Queremos maximizar el valor para los grupos de interés y para los inversores", dijo Laura Abasolo, directora de finanzas y control (CTO) de Telefónica.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano. Ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica o de la exitosa reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO. Alineado con la nueva estrategia, esta unidad dependerá justamente de la dirección a cargo de Abasolo.

Alvarez Pallette añadió que "las operaciones de América latina se están desvalorizando en euros y tenemos que hacer que sean más fuertes. No podemos permitir que se debiliten sin hacer nada", apuntó, en una alusión directa a las distintas crisis que los países de la región están experimentando y que no están al mismo nivel que lo que ocurre en los países centrales. 

En la última reestructuración que había efectuado la compañía, hace menos de dos años, había decidido conformar Hispanoamérica Norte, conformada por Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Centroamérica (sobre esta última, la operadora ya se desprendió de casi todos los países). Mientras que Hispanoamérica Sur quedó conformada por Argentina, Chile y Perú.

Otra de las decisiones anunciadas apunta a la redefinición del centro corporativo que tenga un funcionamiento más ágil, con foco en la toma de decisiones de largo plazo, según el comunicado de prensa que la compañía distribuyó.

"Estoy hablando de una nueva Telefónica. Una Telefónica preparada para los próximos 100 años. Una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y eficiencia", afirmó Álvarez-Pallete, durante la conferencia de prensa que se emitió a través del sitio institucional de la empresa.

El negocio de video es uno de los aspectos que entró en la discusión, puesto que se trata del principal negocio de la compañía en España. Pallette aseveró que esa estrategia se profundizará aunque sin dar más detalles. No obstante aclaró que no está en los planes de la empresa ser un proveedor mundial de streaming.

En el marco del anuncio, José María Alvarez-Pallete, destacó que Telefónica "es una compañía más fuerte que hace cinco años y seremos una compañía más fuerte dentro de cinco años". Casualidad o no, dentro de un lustro, la operadora cumplirá 100 años. Fue fundada en 1924 y los movimientos que encara se vinculan también con la necesidad de velocidad que deben tomar las corporaciones en tiempos digitales.

Temas relacionados