iProfesionaliProfesional

Tecnológicas "bochan" a Macri y ponen sus "fichas" por Fernández para reactivar el consumo y las exportaciones

Luego de los cuatro años de la gestión de Cambiemos, apuestan por un crecimiento de los servicios al exterior apalancados en un tipo de cambio competitivo
03/12/2019 - 06:41hs
Tecnológicas "bochan" a Macri y ponen sus "fichas" por Fernández para reactivar el consumo y las exportaciones

Representan a uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a la electrónica. Algunas de sus empresas son de capitales nacionales y otras son filiales de gigantes globales.

Casi todas coinciden en hacer un balance negativo de la administración Macri y en expresar sus esperanzas moderadas por el gobierno de Alberto Fernández que comenzará su gestión el 10 de diciembre. iProfesional recabó y registró la opinión de cinco compañías tecnológicas y electrónicas, que con matices manifestaron su visión negativa sobre la gestión macrista.

"Pass trough" que cae mal

Este gigante tecnológico chino compró el 15% de las acciones de Radio Victoria, un histórico fabricante radicado en Tierra del Fuego, para producir y vender en la Argentina televisores y celulares para las principales marcas de su catálogo.

TCL tiene su casa matriz en China, emplea a más de 75 mil personas en 80 países y es considerado el segundo mayor fabricante de televisores del mundo, detrás de Samsung.

El año pasado despachó 28 millones de unidades y desembarcó en la Argentina hace 15 años aliados a Radio Victoria.

En teléfonos móviles, compró varias marcas emblemáticas caídas en desgracia, entre ellas la francesa Alcatel y las estadounidenses Palm y BlackBerry, con la intención de competir en los mercados occidentales.

Gustavo Vázquez, director comercial de TCL Argentina, reconoció ante iProfesional que el tipo de cambio alto los afecta para los negocios que realizan. "El peso del componente en dólares de nuestros productos es cada vez mayor por lo que el ‘pass through’ a precios de una devaluación es cada vez más directo", advirtió, aunque reparó que "lo positivo en este punto es que en los últimos meses los precios en dólares de la tecnología se están abaratando, lo que haría que esta suba se compense en el precio al consumidor final".

Durante 2019 TCL alcanzó un crecimiento "importante de market share" en sus principales categorías, dijo Vázquez, quien proyectó una facturación que será aproximadamente un 75% superior en pesos a la del 2018.

Los planes de este gigante chino son a mediano plazo, por lo que tomó la decisión, en medio de la recesión de la economía, de "apostar al crecimiento en un contexto que fue bastante recesivo con lo cual logramos terminar ---dijo Vázquez-- el año sin reestructuraciones".

Esperanza verde

Atos es unos de los principales jugadores globales en transformación digital con aproximadamente 100.000 empleados en 73 países y una facturación anual de cerca de 13.000 millones de euros.

Esta compañía francesa es uno de los líderes europeo en Big Data, ciberseguridad, computación de alta performance, y provee servicios de nube, infraestructura y administración de datos, así como servicios transaccionales. En la Argentina tiene un millar de empleados.

Carlos Abril, CEO de Atos Argentina, advirtió ante iProfesional que durante la administración Macri "vimos poca incorporación de nuevas tecnologías a nivel Gobierno", aunque destacó la sanción de la ley de la economía del conocimiento.

En estos cuatro años, "a nivel mundial la industria de IT creció vertiginosamente y Atos Argentina creció a la par de ese impulso dado por los servicios en la nube, y otras tecnologías de valor agregado como inteligencia artificial y realidad virtual".

Respecto al 2020, estimó que "a raíz de las últimas devaluaciones del peso, vemos un escenario muy favorable para ampliar la oferta de servicios offshore de IT hacia el mercado europeo y norteamericano".

En cuanto a las medidas que pediría al gobierno de Fernández, Abril advirtió que se debe "repensar fuertemente el modelo educativo para fomentar ya desde la escuela secundaria el desarrollo de perfiles en tecnología. En la actualidad se generan numerosos profesionales terciarios y universitarios en carreras con poca o nula salida laboral generando no solo altos costos al Estado sino también una frustración en las generaciones más jóvenes. Sin embargo las carreras tecnológicas tienen cada vez más demanda y menos graduados".

"Hoy en la Argentina la demanda de recursos formados en IT es muy alta y hay entre un 10 y un 20% de demanda insatisfecha por falta de especialistas en IT. Todo esto limita el crecimiento de nuestra industria y a cualquier gobierno le debería importar ya que la falta de ese conocimiento va a limitar nuestra soberanía tecnológica", dijo el CEO de Atos Argentina.

Respecto al impacto del tipo de cambio alto, señaló que los afecta "negativamente" ya que sus "principales insumos están dolarizados: hardware, licencias de software, capacitación y esto nos afecta en cuanto a nuestra base de clientes locales".

Sin embargo, reconoció que respecto a servicios al exterior "es un beneficio si bien está mitigado por las retenciones impuestas el año pasado para los servicios". En cuanto al cierre de 2019, informó que crecieron "al mismo nivel que el mercado local, cerca de un 40% valor que incluye una parte importante de inflación". La recesión no los obligó a hacer ajustes desde el punto de vista del personal, "pero sí en cuanto a renegociación y reducción de costos no operativos".

Sobre los planes de inversión para 2020, aclaró que deben ver "cómo evoluciona la economía", pero ya tienen definidas "inversiones que van a estar focalizadas en capacitación, desarrollo y certificación de nuevos recursos y habilidades".

Bases para el crecimiento

Ricardo Janches, gerente general de la filial argentina de Ricoh, uno de los principales jugadores globales del mercado de impresiones y flujos de trabajos de documentos, fue el único de los altos ejecutivos consultados por iProfesional que señaló un aspecto favorable del Gobierno saliente.

"En líneas generales" el balance fue "positivo mas allá que no pudo mejorar la situación económica del país, específicamente inflación y pobreza", porque "sentó buenas bases de infraestructura y conexión al mundo que deberían mantenerse para que el país pueda encontrar una senda de crecimiento sostenido".

Para 2020, estimó que tiene expectativas de "crecimiento, más allá de la velocidad que lleve el país", porque "seguramente habrá oportunidades para seguir trabajando y mejorar las capacidades de nuestra compañía".

Janches admitió el tipo de cambio alto vigente los afecta "mucho, ya que una parte muy importante de los productos e insumos con los que damos soluciones y servicios a los clientes son importados".

Apuesta por la transformación digital

Al igual que otros jugadores tecnológicos de capitales argentinos, en BGH hacen un balance negativo de los cuatro años de gobierno del presidente saliente Mauricio Macri, por las caídas en las ventas de electrodomésticos.

Sin embargo, el CEO de esta compañía de 105 años de existencia, Marcelo Girotti, reconoció ante iProfesional que "esta situación generó que muchas empresas entendieran que debían transformar su negocio buscando eficiencias de todo tipo".

Girotti destacó que "un fenómeno que hemos visto crecer en los últimos años es el de la búsqueda de modelos de eficiencia energética y de transformación digital de las empresas".

Tras haber alcanzado un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda en pesos y dólares generada por la fuerte caída del consumo de electrodomésticos y tasas de interés que no paran de crecer, BGH comenzó a explorar nuevos planes de negocios y reorganizar su estructura comercial.

Girotti, quien estuvo a cargo del proceso de reordenamiento de su millonaria deuda cercana a los 48 millones de dólares para evitar caer en default, es el responsable de iniciar y concretar un acuerdo con el gigante tecnológico estadounidense Amazon, lo que le permitirá mejorar la entrega de contenidos digitales.

BGH Tech Partner, el área que condujo este alto ejecutivo antes de su designación como CEO de la compañía, es socio estratégico de Amazon Web Services (AWS), podrá brindar los servicios de Amazon CloudFront, tras el lanzamiento de una nueva ubicación "Edge" en Buenos Aires.

"Como todo gobierno, ha tenido puntos altos y bajos, pero la economía siempre termina siendo el factor más relevante porque incide sobre todo lo demás. En ese sentido, no han existido resultados remarcables. La política monetaria restrictiva, las altas tasas de interés y la falta de foco en el desarrollo del mercado interno, claramente no tuvieron efectos positivos en el crecimiento económico de la Argentina. Creo que algunos de estos factores negativos cambiarán en un futuro cercano", estimó Girotti.

Otro sector donde participan es el de consumo, donde "obviamente la demanda cayó y quedó en niveles muy bajos, entre otras cosas por la falta de financiamiento. Sin embargo, para el Grupo BGH en particular fueron cuatro años llenos de oportunidades, ya que la agilidad y la competitividad de nuestra estructura nos permitieron recuperar el liderazgo en el mercado de consumo argentino y seguir creciendo regionalmente".

Para 2020, en esta empresa creen que "la demanda crecerá lentamente, pero sabemos que para que eso suceda las tasas tienen que bajar. Tiene que haber financiamiento no solo para el consumo sino también para las inversiones de capital. El país necesita recibir inversiones para poder poner en funcionamiento algunos de los motores de la economía, como serán el campo, Vaca Muerta, la sociedad del conocimiento, la minería, entre otros. Creo que vamos a tener un 2020 mejor que 2019, y nosotros estamos listos para eso".

En cuanto al tipo de cambio alto vigente, Girotti explicó que "como proveedores de servicios de transformación digital, en BGH Tech Partner el tipo de cambio actual nos genera una oportunidad muy importante en materia de exportación: tenemos una clara ventaja competitiva para dar servicios profesionales al exterior (mismo huso horario, talento local, etc.). En los últimos años, hemos crecido en toda América latina, pero particularmente en Colombia y América Central, con lo que este tipo de cambio contribuirá a profundizar esa expansión".

En cuanto al impacto en su condición de fabricantes, aseguró que han "trabajado muy duro en las medidas necesarias para mantener nuestra competitividad más allá del tipo de cambio. Hemos desarrollado alianzas estratégicas con proveedores y optimizamos todos nuestros procesos industriales y la infraestructura de la fábrica de Río Grande, para poder llegar de una forma muy competitiva a nuestros clientes en la Argentina. Una parte relevante del precio de un producto fabricado en Argentina es mano de obra local, por lo que, en dólares, siempre será más competitivo un producto fabricado aquí versus uno importado.

Balance negativo

Otro jugador de capitales locales es Grupo Newsan, cuyo CEO, Luis Galli, realizó en noviembre un duro balance de la administración Macri, aunque se mostró confiado y esperanzado en las políticas económicas que desarrollará Fernández.

"Creo que estamos 4 años no han sido buenos para nosotros, para nuestro sector", dijo Galli en una reunión para clientes y medios, entre los que estuvo iProfesional, junto a la filial local del gigante surcoreano LG, en un salón en el barrio porteño de Palermo.

El alto ejecutivo sustentó ese juicio en los siguientes números:

* En el 2015 se vendían 14 millones de celulares; este año, algo más de 7 millones.

* En el 2015 se vendían casi 4 millones de televisores; este año, 2 millones de televisores.

* En el 2015 se vendían 1,8 millón de unidades de aires acondicionados; este año, algo más de 700.000.

"Obviamente, van a decir que había mucho anabólico en el 2015. Pero vayan para atrás, para el 2011, el 2012, el 2013, (2019) está en el piso histórico en muchos años en la cantidad de unidades", advirtió.

Para Galli, "lo mejor que ha pasado en estos años es la caída de los precios de los productos de electrodomésticos. La verdad es que el sector has logrado de alguna manera mejorar muchísimo su competitividad y mejorar mucho sus precios pero lamentablemente no se ha dado lo mismo en los términos de volumen de mercado".

Respecto a 2020, dijo esperar que "se cambie" esta tendencia. "Siempre decimos que cualquier gobierno nuevo genera mucha expectativa, mucha confianza. En ese sentido, nosotros estamos muy esperanzados. Creemos que nos vamos a seguir reconvirtiendo y reinventando. Seguramente van a aparecer nuevos competidores del lado de la oferta y de la demanda. Creemos que el sector debe seguir consolidándose para de alguna manera absorber ese menor volumen que tiene".

Galli reconoció que "como lo que pasa en la Argentina, siempre tenés que ir reconvirtiéndote en el tipo de relacionamiento que tenés".  "La verdad es que en el 2017 hubo un momento bastante complicado en la Argentina, ya se veía que venía una crisis", recordó, aunque destacó que "a contramano de lo que es un poco la Argentina, seguimos haciendo cosas, y vamos a empezar la fabricación de los lavarropas de carga frontal (de LG), a partir de marzo o abril del año que viene".