Más artículos
Cambio de época en el negocio fotográfico: Sony supera a Nikon en ventas

Cambio de época en el negocio fotográfico: Sony supera a Nikon en ventas

Cambio de época en el negocio fotográfico: Sony supera a Nikon en ventas
Supo encontrar un modelo de negocio sólido en el sector de las cámaras sin espejo, y lo que ha precipitado que muchas empresas se unan a su estrategia
Por iProfesional
04.12.2019 08.27hs Tecnología

El sector de la tecnología fotográfica vive cambios profundos. Los responsables de Olympus hace pocos días tuvieron que aclarar que la empresa no va a tirar la toalla en la venta de cámaras para centrarse en áreas más rentables, como la tecnología médica. Otra empresa sobre la que hay persistentes rumores sobre su continuidad es Pentax, que hace unos años ya fue comprada por Ricoh.

Esto no sólo puede atribuirse a la llegada de la fotografía móvil en los últimos años, que ha supuesto una enorme pérdida de ingresos para el sector.  Hay causas más profundas, según analizó el diario catalán La Vanguardia.

Sony supo encontrar un modelo de negocio sólido en el sector de las cámaras sin espejo, y lo que ha precipitado que muchas empresas se unan a su estrategia. El lanzamiento de las Sony A7 en 2013 marcó un punto de inflexión para la tecnología fotográfica dirigida a usuarios avanzados. Esta cámara sin espejo venía dotada de un sensor de imagen de tamaño completo, mayor que el que emplean muchas cámaras de objetivos intercambiables.

Esta clase de sensores de imagen, que por lo general ofrecen mejores prestaciones, hasta entonces estaban reservados para cámaras profesionales. Pero Sony tuvo el acierto de poner sus dos modelos iniciales a un precio lo suficientemente atractivo para que un público más amplio accediese a esa tecnología.

La serie Sony A7 fue evolucionando con rapidez con nuevos modelos y un gran número de objetivos mientras el resto del sector miraba para hacia otro lado. Pero Sony también dotaba a sus cámaras con prestaciones tecnológicas muy avanzadas; como tener la capacidad de grabar vídeo con calidad profesional e introducir mejoras mediante software como un enfoque automático con seguimiento al ojo muy efectivo. Una prestación muy útil para hacer retratos.

En definitiva, Sony ha logrado que sus dos principales competidores, Canon y Nikon, hayan tenido que mover ficha y lanzar por fin su propio sistema de cámaras sin espejo. Aunque la respuesta está claro que ha sido tardía, por aferrarse demasiado a sus divisiones de cámaras réflex, los modelos lanzados por ambas empresas cuentan con una importante ventaja frente a las cámaras de Sony.

Son compatibles mediante adaptadores que suelen venir incorporados con los objetivos réflex para Canon y Nikon. Habrá que esperar para ver si esta medida es suficiente para frenar el ascenso imparable de Sony.

Aunque esta empresa también vende productos potentes en otros sectores. Sus cámaras compactas avanzadas de la serie RX100 son populares, y en el caso de algunos modelos los precios son ajustados.

Una de las cosas que explican los buenos niveles de ventas es que Sony se resiste a descatalogar modelos de sus cámaras a pesar de haber sido lanzados hace años. Como es el caso de la primera Sony A7, que se puede encontrar en algunas tiendas por unos 800 euros. Una cifra altamente competitiva para una cámara que en 2019 sigue mereciendo la pena por ese precio.

Canon y Nikon en cualquier caso siguen siendo fuertes en el sector profesional, donde sus réflex son una garantía de calidad y experiencia. Aunque también cuentan con otras fortalezas, como el enorme catálogo de objetivos que existe para sus cámaras.

Este año Sony sobrepasó a una Nikon en apuros económicos. Ahora falta por ver la capacidad de reacción de esta empresa en los próximos meses. 2020 será crucial para comprobar si Nikon y Canon logran convencer con sus próximos modelos de que la mejor opción son sus cámaras sin espejo en lugar de las cámaras de Sony.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Tecnología