iProfesional

A sólo 24 horas de asumir, hackearon la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad

Aparecieron mensajes que ironizaban sobre Lázaro Báez, además del clásico "macri gato". El área de ciberseguridad aún permanece sin novedades
11/12/2019 - 16:21hs
A sólo 24 horas de asumir, hackearon la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad

Al acecho constante. Así se mueven los llamados ciberdelincuentes que, ahora, y a sólo 24 horas de haberse puesto al frente del ministerio de Seguridad, la cuenta de Sabina Frederic fue atacada y publicaron en su nombre diversos mensajes provocadores. Si bien la cuenta fue recuperada rápidamente quedó en evidencia, una vez más, la importancia de tener una política de ciberseguridad contundente. Los expertos anticipan que esta situación será cada vez más grave.

El área de ciberseguridad del Ministerio de Seguridad aún no ha registrado cambios pese a que ya inició su gestión Alberto Fernández. De todos modos, se espera que los movimientos en ese sector en particular comiencen a producirse en los próximos días.

Durante los minutos que la cuenta de la ministra estuvo tomanda por los "hackers" pusieron mensajes irónicos respecto de Lázaro Báez, a quien se le prometía un ministerio pronto, el clásico "macri gato" y un agradecimiento a Javier Smaldone por haberle provisto las credenciales de seguridad de la ministra.

Smaldone fue el experto informático detenido hace algo más un mes acusado de integrar LaGorraLeaks, el nombre del hacker o grupo de hackers que publicó en la deep web información de agentes de seguridad del Estado. Su detención generó un fuerte rechazo de la comunidad de informáticos y expertos en materia de ciberseguridad y nuevas tecnologías y, hasta ahora, no hay motivo concreto por el cual se produjo esa detención. El mismo se ocupó de publicar los expedientes de su causa para dar cuenta de esta situación.

Una vez que se detectó la captura de la cuenta quienes se la pudo recuperar y, de hecho, los tuits que dieron cuenta del ataque fueron borrados.

Esta vez los atacantes no se tomaron unos días para mostrar lo vulnerables que son los sistemas estatales y las cuentas de las redes sociales que utilizan los funcionarios públicos. Una situación que se extiende del mismo modo en el mundo corporativo y en la población en general. Están agazapados todo el tiempo. Y ante el mínimo descuido o cuando advierten que una maniobra llamará la atención, actúan.

El presidente de la Nación, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, refirió brevemente a la ciberseguridad dentro del área de Defensa. "Estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología, la producción para la Defensa y la ciberdefensa puedan constituirse en vectores fundamentales del desarrollo nacional", señaló.

Un breve anticipo de lo que podría venir en ese terreno. Es la primera vez que estos temas comienzan a aparecer en los discursos, lo que muestra que la cuestión comienza a estar en la agenda política. La ciberseguridad y la ciberdefensa comienzan a ser factores clave a nivel político y económico.